laorejagigante

laorejagigante
http://4.bp.blogspot.com/-sOEqDCn6H8w/Tkpt0FergQI/AAAAAAAAAAw/nlegFnuT0Y8/s760/orejon.jpg

martes, 16 de agosto de 2011

La autopista del sur es uno de los cuentos del autor argentino Julio Cortázar, publicado junto a otros relatos en el libro Todos los fuegos el fuego.

[editar]Contenido

Narrado en tercera persona, el cuento trata acerca de las relaciones humanas. A través de un embotellamiento que se extiende por varios días, el autor crea una comunidad en miniatura que contrasta con el vertiginoso modo de vida en las metrópolis modernas.

Resumen
Julio Cortázar narra un grandioso embotellamiento en la autopista entre Fontainebleau y París. Era un Domingo por la tarde y con el transcurso de las horas los viajeros se fueron conociendo. Dos monjas en un 2HP, una muchacha en un Dauphine, un pálido señor que conduce un Caravelle, un matrimonio granjero con su hijita en un Peugeot203, dos jovencitos molestos en un SIMCA, un Peugeot 404, un Taunus, etc. Estaban totalmente detenidos bajo el calor del verano. Algunos se bajaban para estirar las piernas y cuando regresaban traían noticias inquietantes y casi siempre falsas de los motivos del paro. Todos comentaban los sucesos. Se había sabido de un choque entre dos autos: Tres muertos y un niño herido, o el choque de un Fiat 1500 con un Austin lleno de turistas, o el vuelco de un autocar con pasajeros del avión de Copenhague. Todo era suposiciones. La última noticia era que la hija de un general que piloteaba un pequeño avión se había estrellado en plena autopista con un saldo de varios muertos. Al anochecer la columna hizo su primer avance importante de apenas 40 metros. Pronto se fue acabando el agua y los alimentos y aunque todos se ayudaban entre sí, debieron racionar al máximo todo. La mayoría dormía en los coches, y otros en el pasto al costado de la autopista. Por la mañana se avanzó muy poco, pero nadie perdía las esperanzas de que esa tarde se abriera la ruta a París. Pero nada pasó y todo seguía quieto. Se formaron grupos con un delegado al frente para coordinar la ayuda a los más débiles. Algunos enfermaron y ,por el empeoramiento del clima, otros se fueron dejando su auto; una anciana falleció y otro hombre se suicidó. En general el relato abunda en descripciones de lo aterrador que puede ser el comportamiento humano en una situación límite. Cuando por fin comenzaron a moverse, los personajes vuelven a su vida normal e incluso un romance que se había iniciado, no puede terminar felizmente.


El autor y su contexto
Julio Cortázar, escritor argentino. Nació un 26 de Agosto de 1914 en Bruselas, trasladándose muy pronto a Buenos Aires. Estudió en la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, obteniendo el título de Maestro Normal en 1932. En 1935 se titula de Profesor Normal en Letras e ingresa en la Facultad de Filosofía y Letras. Fue profesor de Lengua y Literatura francesa en varios institutos de Buenos Aires, y más tarde en la Universidad de Cuyo. En 1951 consigue una beca para estudiar en París y fue traductor de la UNESCO, tarea que realizó hasta su jubilación. Una de sus primeras obras, Los reyes (1949), es un poema en prosa centrado en la leyenda del Minotauro. Entre sus restantes obras se encuentran numerosos relatos breves, pudiéndose destacar: Todos los fuegos el fuego (1966), La vuelta al día en ochenta mundos (1967), Las armas secretas (1969), El libro de Manuel (1973), Un tal Lucas (1979), Deshoras (1982), El Examen (1986), Diario de Andrés Fava (1995), entre muchos otros. Cortázar murió el 12 de febrero de 1984 en París a causa de leucemia.
El hecho de que Julio Cortazar haya pasado gran tiempo de su vida viviendo en Paris, Francia; influye directamente en que muchos de sus relatos sean ambientados allá, en que sean de temáticas y ambientes distintos a la gran mayoría de los cuentos de autores latinoamericanos. Cortazar vio desde pequeño mucho mundo, en esto quizás influyó el que su padre haya llegado a Argentina huyendo de la 1° Guerra Mundial. Durante su vida Cortazar viajó bastante, compartió y trabajo con grandes personajes, como son Fidel Castro, Victoria Ocampo y Carol Dunlop, lo que lo convierte en un hombre muy completo, culto, experimentado, conocedor de muchas realidades, lo que se puede ver frecuentemente plasmado en sus obras.

Análisis del Narrador.
En esta obra nos encontramos con un Narrador en 3a persona y que es por lo tanto heterodiegético, ya que no forma parte de la historia. El narrador es omnisciente, evidenciándose esto en que se traslada del espacio interior al exterior de los personajes sin problemas. De esto deducimos que la focalización es Cero, ya que el narrador presente no tiene restricción de foco. Como otro dato para aclarar el tipo de narrador, se puede destacar que el estilo narrativo en la obra es Indirecto, ya que la voz la lleva principalmente el narrador, sin apreciarse casi ninguna intervención de algún personaje. Se complementará el análisis con una cita textual a continuación:
“(…) Absurdamente se aferró a la idea de que a las nueve y media se distribuirían los alimentos, habría que visitar a los enfermos, examinar la situación con Taunus y el campesino del Ariane; después sería la noche, sería Dauphine subiendo sigilosamente a su auto, las estrellas o las nubes, la vida(…)”

Personajes Principales o Protagonistas:

-La muchacha del Dauphine.
Es una de las protagonistas. Manejaba un Dauphine ubicado a la izquierda del Peugeot 404.Se presenta como un personaje en relieve ya que de todos los personajes es de los que mayor desarrollo emocional poseen.
Caracterización Prosopográfica: No se hace énfasis a las características físicas, lo único que es posible señalar es la falta de higiene, común en todos los personajes.
Caracterización Etopéyica: Era una muchacha tierna, algo sentimental, le preocupaba el calculo del tiempo a pesar de que solo se quejaba por principio, era sociable, siempre dispuesta a ayudar en lo que podía. Desarrolla un fuerte vínculo con el ingeniero, quedando embarazada de él.

-El Ingeniero del Peugeot 404
Es el otro protagonista. Su auto, un peugeot 404 era el centro del grupo. También él era un personaje en relieve ya que también presenta un desarrollo emocional mayor que el resto de los personajes.
Caracterización Prosopográfica: Aparte de que vestía una camisa y una gabardina no se especifica más sobre su físico.
Caracterización Etopéyica: Era un hombre prudente, ingenioso, quizás algo soñador; en un momento del relato se sume en un cierto estado de indiferencia, como que acepta ya lo que pasa

Personajes Secundarios.
§                  -Las dos Monjas del 2HP
Su auto estaba a la derecha del 404. En un momento una de las monjas empezó a delirar con armagedón, el noveno día y demases.
Prosop.: Ambas andaban con los hábitos.
Etopéyica: Eran generosas, rezaban todo el día el rosario y su 2HP se convirtió en el depósito suplementario de víveres.

-El hombre del Caravelle
Era un hombre pálido con una expresión de enfermo, que mas tarde atribuiría 404 a una separación o algo así.
Era muy callado, en realidad nunca opinaba sobre nada, después se suicida con algún veneno.

-El Matrimonio y la niña del Peugeot 203
Su auto estaba detrás del Dauphine. Se veían una familia feliz.
Ellos también tenían provisiones por lo que cooperaban con los demás, la niña se hizo amiga del niño del Taunus.
No se da énfasis a las características físicas de estos personajes.

-Los jóvenes del SIMCA
Eran desordenados pero ingeniosos, eufóricos, ruidosos, “pillos” pero cooperadores.
No se da énfasis a su apariencia, solo se menciona que a 404 le caían antipáticos solo al verlos.
Los dos hombres y el niño del Taunus
Uno de los hombres fue el líder del grupo, se veía que él sabía mandar, a 404 le inspiraba una confianza instintiva.
El niño era rubio y jugaba siempre con su autito.
Del otro hombre no se dice mucho.

-Los Campesinos del Ariane
Eran muy generosos, compartían sus provisiones, su auto se convirtió en el almacén general de abarrotes. El campesino participaba generalmente en las reuniones del mando.

-El Soldado y su Esposa del Volkswagen
Parecían ser recién casados, el soldado ayudo mucho a organizar el asunto y a obtener provisiones. Era, como todo un soldado, de personalidad firme y decidida.

-El Matrimonio de Ancianos del ID Citroën violeta
Se notaban muy desvalidos, por eso cuando se propuso la organización del grupo y de un líder asintieron con cara de sentirse protegidos. La anciana se enferma y luego de unos días, muere, dejando al esposo sin resignarse.

-Otros personajes que no se les hace mucho hincapié
El Turista de Washington que manejaba un De Soto, se caracterizaba por su buen humor. - El hombre del DKW que cortejaba a Dauphine intentando alejarla de 404. - La mujer madura del Beaulieu. - El conductor gordo de un Floride que luego de protesta en un principio, se sume en la misma indiferencia que Caravelle y luego deserta dejando su auto abandonado. -Un Fiat 600 del que no se da especificación del conductor. -Un Ford Mercury y un Porsche de otro grupo, que manejaban el mercado negro de víveres.


Ambiente y Tiempo Narrativo.

Ambiente.
La historia se desarrolla en la autopista sur hacia Paris, que esta en un terrible “taco” o atochamiento de miles de automóviles, debido probablemente a algún accidente en la vía, una calurosa tarde de domingo en el mes de Agosto. El ambiente en que se desenvuelven los protagonistas y personajes principales presentes en la historia se cierra a un grupo de aproximadamente 8 autos que rodean al Peugeot 404, mas algunos otros que se encuentran en la periferia del grupo. Seis filas de autos a cada lado de la carretera, sin avanzar más que un par de metros cada muchas horas. A ambos lados de la carretera se podían encontrar campos y granjas, algunos árboles, pero en general todo era hostil para los pobres automovilistas. En cuanto al ambiente socio-psicológico de la historia, se aprecia un grupo bastante heterogéneo de personas de distintas personalidades y grupos de edad; la relación entre los integrantes del grupo va cambiando a lo largo de la historia, finalmente son casi como una comunidad de la que todos se sentían parte, una pequeña vecindad improvisada.

Tiempo Narrativo.
A lo largo del relato se aprecia que el tiempo de la historia coincide prácticamente simultáneo con el tiempo del relato, a excepción de pequeños flashbacks cuando en las reuniones se informa el resultado de alguna “expedición” en busca de provisiones. Se puede apreciar que pasa un largo periodo de tiempo dentro de la historia, se deduce del paso de días y noches. En cuanto a quiebres en la cronología del tiempo del relato, la única anacronía fuerte es, cuando cerca del final, el ingeniero hace una prolepsis hacia la supuesta llegada a Paris con la muchacha del Dauphine y todo lo que harían allá, como sería su vida juntos en el futuro, etc.


Motivos y Acontecimientos.
Motivos.
El motivo mas recurrente dentro del relato es el Tiempo. El paso del tiempo, la relatividad del tiempo, la importancia del tiempo, etc., este motivo es el pilar invisible pero siempre presente dentro de esta narración. Otros motivos recurrentes dentro del cuento son: la organización, el oportunismo, la cooperación, la vida y la muerte, la resignación versus la lucha, la química entre dos personas, la juventud en contraste con la ancianidad, la salud como virtud, las necesidades básicas humanas y su satisfacción, la filantropía de las mujeres, la ambición, y así un sinfín de motivos distintos se mezclan en esta obra, que si bien es un cuento sin mayor desarrollo del drama, presenta una serie de aspectos humanos que se dan a conocer mediante hechos que suceden espontáneamente, sin previo aviso y sin que nadie se pregunte por qué.

Acontecimientos.
El relato comienza con el calculo del tiempo y los metros avanzados entre Dauphine y 404 y constantes consultas de relojes; la designación de un líder de grupo; los extranjeros que llegaban incesantemente con noticias dudosas y contradictorias solo para obtener algún beneficio; organización y cooperación de los mejor equipados para con los más débiles; la muerte de la anciana del ID Citroën y el suicidio del hombre pálido del Caravelle; la deserción del Floride; la relación amorosa que se va dando entre los dos protagonistas, que a su vez es uno de los temas centrales del cuento y termina en un vinculo muy tierno y en el embarazo de Dauphine; la campañas destinadas a la satisfacción de la necesidad de alimento, bebida, abrigo y la pericia con que se llevaba a cabo sin que nadie se extrañara respecto de los métodos; el aviso del joven vigía del SIMCA , el avance de las filas, la disolución del grupo y finalmente en avance maquinal de los conductores, son los acontecimientos mas representativos en el texto.


Material Extra
Durante la década del 90 la marca de automóviles Renault hizo tres publicidades inspiradas en "La autopista al sur", aunque sólo una salió al aire.

[editar]Véase también

§                  Julio Cortázar
§                  Todos los fuegos el fuego


No hay comentarios:

Publicar un comentario