laorejagigante

laorejagigante

viernes, 9 de septiembre de 2011

China destacó los “avances económicos y sociales" de Argentina El canciller Héctor Timerman fue recibido en Beijing por el vicepresidente de China, Xi Jinping, quien destacó "los avances económicos y sociales que Argentina logró bajo el gobierno de Cristina".


El canciller Timerman en Beijing.
Por su parte, Timerman calificó su reunión con Xi y con el canciller chino Yang Jiechi de “suma importancia”, en el segundo día de la visita oficial a la capital china, en el marco de la misión comercial con unos 40 empresarios argentinos.

El canciller continuó su segundo día de visita oficial en esa ciudad, inauguró el seminario de negocios para empresarios binacionales y mantuvo una reunión de trabajo con su par Yang Jiechi, con quien ratificaron la "relación bilateral estratégica".

A las 10 de la mañana (hora local) el canciller realizó la apertura oficial del seminario de oportunidades de negocios en el marco de la misión comercial y de inversiones que lleva adelante la Cancillería esta semana, que comenzó en Shanghai y hoy tiene su último día en Beijing.

Precedido en la palabra por el embajador argentino en el gigante asiático, Gustavo Maritano, Timerman expresó su “gran satisfacción” por la “continuidad y frecuencia de encuentros entre altas autoridades de Argentina y China”, y dijo a los empresarios que nuestro país “cuenta con un marco previsible para desarrollar inversiones, con un Estado que acompaña fortaleciendo el mercado interno”.

“Argentina presenta oportunidades de inversión rentables en el marco de estabilidad macroeconómica”, sostuvo Timerman, que tras su alocución dio paso a paneles con funcionarios y empresarios de ambos países en el Hotel China World Summit, donde tuvo lugar la misión.

Cerca del mediodía, Timerman fue recibido por Yan en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mantuvieron un encuentro de trabajo con sus asesores y luego la delegación argentina fue agasajada con un almuerzo.

Según informaron fuentes de la delegación, Timerman le agradeció a su par chino por el recibimiento y señaló las “amplias coincidencias políticas tanto a nivel bilateral como multilateral y global”, además de expresarle el interés en “ampliar la cooperación académica” entre ambos.

Además, manifestó que es deseo de Argentina “poder llegar a un comercio equilibrado” y que China vea a nuestro país “como un lugar propicio para desarrollar inversiones que beneficien a ambas naciones”.

Timerman también enfatizó su “gratitud por el amplio apoyo chino al reclamo por Malvinas”, y le reiteró el respaldo argentino a la concepción “de una sola China con control de su territorio, tanto en lo que hace al Tíbet como a Taiwán”, lo que fue agradecido por Yang.

En tanto, las mismas fuentes dijeron que Yang expresó su “alegría al constatar la gran importancia que el gobierno argentino brinda a las relaciones con China” y subrayó que Beijing se vincula con nuestro país “desde una altura estratégica, enriqueciendo la relación para llevarla a un nivel superior”.

El jefe de la diplomacia china invitó a Timerman a programar “actos pertinentes al 40mo. aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Argentina y la República Popular China” el año próximo.

Tras la reunión, Timerman y Yang rubricaron un acta en la que se intercambiaron el instrumento de ratificación de un acuerdo de cooperación judicial en materia comercial y civil.

Durante el almuerzo, Yang consultó a Timerman por la integración en Latinoamérica, la relación del subcontinente con Estados Unidos y Europa, la próxima reunión del G20, la postura argentina sobre el cambio climático y por los sucesos en Libia y Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario