laorejagigante

laorejagigante

viernes, 9 de septiembre de 2011

Cristina firmó el decreto que crea el programa de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad


La presidenta Cristina Fernández de Kirchne
r firmó el decreto de Programa que promueve la igualdad de tratamiento y la participación de las personas con discapacidad en los procedimientos judiciales. Estuvieron los ministros Julio Alak y Alicia kirchner, entre otros funcionarios.
El decreto que lleva el número 1375 y que tiene fecha de hoy, fija que el programa se enmarca en la órbita de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y que tendrá como objetivos asegurrar el respeto de la dignidad inherente de las personas con discapacidad.
También participaron de la audiencia el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el secretario de Justicia, Julián Alvarez, quienes, junto a los ministros, señalaron a la jefa de Estado el Programa de Acceso a la Justicia de Personas con Discapacidad y a su coordinadora, Mabel Aurora Remón.
La cartera de Justicia informó que la iniciativa busca facilitar y promover el acceso a sus legítimos derechos y la administración de Justicia de todas las personas con capacidades diferentes, dando cumplimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por la Ley Nº 26.378.
El programa promueve la igualdad de tratamiento, garantiza el respeto de la dignidad de las personas y aspira a propiciar modificaciones a la legislación vigente, impulsando la participación, directa o indirecta, de las personas con discapacidad en todos los procedimientos judiciales, con inclusión de la etapa de investigación y otras etapas preliminares.
Otro de los objetivos es brindar a las personas con discapacidad acceso a los servicios de asistencia jurídica domiciliaria y a otros servicios de apoyo comunitario, garantizando así el ejercicio pleno de sus derechos y garantías.
También apunta a generar instancias de asistencia a las personas con discapacidad mediante guías, lectores e intérpretes profesionales de la lengua de señas, la señalización en Braille y en formatos de fácil lectura y comprensión.
El Programa también se encargará de monitorear las condiciones de detención de la población penitenciaria con discapacidad, tanto procesada como condenada, proponiendo acciones de coordinación con los organismos y dependencias con responsabilidad primaria sobre la materia.
Asistieron a la reunión el coordinador técnico del Consejo Nacional de Coordinación Políticas Sociales, Juan Carlos Nadalich; y Eduardo Perazzo y Daniel Ramos, por parte de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis).

No hay comentarios:

Publicar un comentario