laorejagigante

laorejagigante

jueves, 22 de septiembre de 2011

Ejecutado afronorteamericano a pesar de las abrumadoras dudas sobre su culpabilidad


21 SEPTIEMBRE 2011 HAGA UN COMENTARIO
Troy Davis
Troy Davis
La Corte Suprema de EEUU rechazó una petición de la defensa de Troy Davis, condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1989, para suspender su ejecución, y esta fue ejecutada alrededor de las 10 p.m. de este miércoles.
Los abogados de Davis habían pedido a la Corte Suprema de EEUU que suspendiera su ejecución mediante inyección letal, que se realizó a las 23.00 GMT en el estado de Georgia. Las últimas palabras de Troy Davis fueron “no soy responsable por el asesinato de MacPhail Mark. No tenía un arma. Soy inocente”.
Tras unas cuatro horas de deliberación, el alto tribunal rechazó suspender la ejecución de Davis, sin emitir comentarios sobre su decisión, por lo que se retomaron los preparativos para llevarla a cabo en la cárcel de Jackson, en Georgia.
A las afueras de esa cárcel se hizo el silencio entre los cientos de manifestantes que se habían congregado para pedir clemencia para Davis ante las dudas sobre su culpabilidad, según mostraron las televisiones.

DEBATE SOBRE LA PENA DE MUERTE

El caso de Davis, de 42 años y presentado por su defensa como el prototipo del negro condenado injustamente por la muerte de un blanco, ha reabierto el debate en torno a la pena de muerte en EE.UU.
Por la conmutación de la máxima pena contra Davis han rogado desde el Papa Benedicto XVI hasta el expresidente estadounidense Jimmy Carter, así como un millón de personas en todo el mundo en una campaña de firmas.
Davis, que había evitado la ejecución en tres ocasiones desde 2007 y buscaba lograrlo hoy de nuevo, fue condenado a muerte en 1991 por el asesinato en 1989 de Mark MacPhail, agente de policía de la localidad de Savannah, en Georgia.
Siete de los nueve testigos que declararon en su contra en el juicio posteriormente se retractaron, según su defensa.
Sin embargo, los fiscales se apoyan en un informe de balística que sostiene que había similitudes suficientes entre los casquillos de bala encontrados en el sitio del homicidio y los hallados en el lugar de otro tiroteo ocurrido más temprano como para demostrar que podrían haber provenido de la misma arma.
Según la fiscalía, Davis primero hizo disparos durante una fiesta en torno a una piscina en el barrio Cloverdale de Savannah e hirió a un hombre en la cara, y luego disparó y mató al agente MacPhail.
(Con información de agencias)
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario