laorejagigante

laorejagigante

viernes, 9 de septiembre de 2011

Festival de la Luna o del Medio otoño Una celebración típica taiwanesa, este domingo, en el Barrio Chino, en Belgrano, desde mediodía.


El Festival de Medio Otoño se celebra el día 15º del octavo mes lunar del calendario chino. Conocido también como el “Festival de la luna”, comenzó a festejarse durante la Dinastía Tang (618-907) y es uno de los tres festivales más importantes de las comunidades chinas alrededor del mundo, junto al Año Nuevo Lunar y el Festival de los Botes Dragón.

Se dice que el festival tuvo su origen en la antigua ceremonia del Sacrificio a la Diosa Luna.

Este año el Festival de la Luna tendrá lugar el 12 de septiembre, pero las celebraciones serán el día 11/09 de 12 a 20hs en el Barrio Chino. Una celebración alegre, colorida y con puestos ambulantes con comidas típicas.

PROGRAMA DEL FESTIVAL DE LA LUNA | Barrio Chino

AUSPICIAN
MINISTERIO DE EDUCACION DE LA CIUDAD BS. AS.
ENTE DE TURISMO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
COLABORAN
CGP 13
UNION DE ENTIDADES DE BELGRANO
FUNDACION SALVATORI


El Barrio Chino celebrará por primera vez, al aire libre, el Festival de la Luna o de medio Otoño el domingo 11 de septiembre (8 de agosto en el calendario Lunar) en el horario de 12 a 20 hs.

De las pocas fiestas que tiene la cultura china esta es una de las más importantes y ancestrales ya que se celebra desde tiempos inmemoriales. Y nuestro objetivo será trasladar este momento de alegría y festejo familiar oriental a la sociedad argentina.

Los festejos del Año Nuevo Chino, los eventos del Baño de Buda y las visitas del público en general al Barrio Chino, reflejan el interés creciente que hay por conocer nuestra cultura y nuestras costumbres. Miles de personas se acercan esos días para sentirse cerca de nosotros y generar la integración que venimos sosteniendo en cada evento.
60 Puestos Gastronómicos y Culturales distribuidos en las calles Arribeños y Mendoza darán un aire festivo y atractivo para los visitantes.

Un Gran Escenario con luces y sonido estará ubicado en Arribeños y Olazabal. Con la conducción del Locutor Nacional Carlos Lin (Wen Chen) disfrutaremos de un Gran Evento que contará con los tradicionales Bailes del Dragón y del León, Arte Marcial Oriental, Baile Tradicional Mulan, Exhibición de instrumentos milenarios, pero también con Show de Tango con orquesta en vivo y con parejas internacionales conformadas por argentinos y orientales, coros de jóvenes cantantes argentinos que interpretarán canciones en chino y artistas chinos que cantarán temas tradicionales y modernos. Además un grupo baile de Hip Hop Fusión Oriental, Shows de humor, y horóscopo chino. El festejo terminará al aparecer la Luna y todos juntos en el escenario canten “La Luna representa mi Corazón”.

La Asociación Barrio Chino de Belgrano y Bs.As. considera que es primordial generar Acciones Culturales para sumarle Valor Agregado al Barrio Chino y aumentar las relaciones de amistad con la sociedad en la que vivimos. Los esperamos!!!

Programa del Festival

HORA ARTISTA / INSTITUCION
Conducción | Locutor Nacional Carlos Lin
14.00 Apertura Oficial del Festival
14.05 Palabras del Presidente de Asoc. Barrio Chino de Belgrano
Sr. Tony Liu / Tina / Adriana Capella
14.07 Vice- Presidente de Asoc. Barrio Chino de BsAs + Union de Entidades
Sra. Margarita Shieh / Sra Cristina Salvatori
14.10 Ministro de Cultura / Ente de Turismo de BsAs
Lic. Hernan Lombardi / Sra Monin Aquin
14.15 Ceremonia Apertura Templo Fo Guang Shan
14.35 Dragones y Leones "Clavado de Pupilas"
Escuela. Choy Lee Fut
14.45 Cancion del Festival: La Luna representa mi corazón
Tania Chen
14.55 CAWS. Maestra Chen Min. 1ra Parte
15.20 Niños del Templo 1ra Parte
15.25 Jovenes del Templo 2da Parte
15.35 Entrevista a Artista Plastica I Fan y muestra del Cuadro
15.45 Hip Hop Fusión. Grupo Dinastia Crew
16.00 ACCA. Ana Kuo y la Leyenda de la Luna | Con Leones
16.10 Show de Musica: Valeria Merlo + Orquesta
16.30 CAWS. Maestra Chen Min. 2da Parte
16.50 Baile Tradicional. Mulan. Maestra Ana Wu 1ra Parte
17.10 Exhibición de Dragón y León
17.25 Orquesta Santa Ponja (Libertango)
17.30 Tango Integracion
17.50 Artes Marciales China Internas. Maestro Liu Ming 1ra Parte
18.15 Baile Tradicional. Mulan. Maestra Ana Wu 2da Parte
18.35 Coro Jovenes enCantan BsAs. de Claudio Messina
Tania Chen en Canción Flor de Jazmin (Chino)
18.55 Cantante China Tania Chen + Teclado y Guitarra
19.10 Hip Hop Fusión. Grupo Dinastia Crew
19.30 Artes Marciales China Internas. Maestro Liu Ming 2da Parte
19.55 ACCA. Ana Kuo y la Leyenda de la Luna Sorteo | Con Leones
20.10 GRAN FINAL INTEGRADOR
Orquesta + Coro + Cantantes Arg y China
20.25 Dragón y León Escuela Choy Lee Fut


Historia y Leyendas que dan origen a este Festival.

En Septiembre se celebra en la Comunidad China el Festival de la Luna o del Medio Otoño, correspondiente al décimo quinto día del octavo mes lunar (12/09/11)

Según la tradición, este es el momento propicio para observar la luna más llena y brillante de todo el año, la de la cosecha.

La festividad consiste en un feriado público durante el cual se reúnen las familias, la gente sale a mirar la luna y se comen pasteles de luna rellenos con pasta de frijoles, yema de huevo, frutas o nueces.

Los pasteles de luna son un bocadillo indispensable para la ocasión. Por su forma redonda, simbolizan la unidad familiar y la perfección. Durante el festival se suele comer estos pasteles acompañados por una taza de buen té y pomelos.

Como en todas las culturas antiguas, los chinos daban una connotación masculina al Sol, y una femenina a la Luna. En Occidente, el Sol es el astro rey, y obviamente, la Luna es la reina del firmamento.

Una de las leyendas más comunes sobre la luna en China es la de Chang E, la curiosa esposa de Hou Yi, quien por Ego tomó el elixir o píldora de la inmortalidad y desde entonces se encuentra desterrada en su Palacio de Cristal en el único satélite que tiene la Tierra.

A inicios del mundo, existían diez soles que hacían imposible la vida en la Tierra. Hou Yi, un robusto arquero, salvó a la humanidad de una inevitable catástrofe al derribar con sus flechas los nueve soles demás que habían.

La Reina del Cielo Occidental, complacida por la heroica acción de Hou Yi, le entregó una píldora de la inmortalidad, juventud y belleza que se desarrollaría en la Luna. Hou Yi decidió no tomarla para seguir cerca de Chang E su amada mujer.

Desafortunadamente, su esposa era demasiado curiosa y al descubrir la píldora cierto día, y pensando que su marido tramaba algo al no informarle acerca de la misma, se tragó la divina medicina.

Tras de tomarse la píldora, Chang E comenzó a sentirse liviana como el aire. Desafiando la gravedad, ella se elevó por los cielos y llegó a su nuevo hogar en la luna. Al descubrir su error, arrepentida, quiso revertir el conjuro. Los dioses, sabiendo de este arrepentimiento envían a un conejo para mitigar su soledad, que a su vez la ayudaría a preparar un remedio que su retorno a la Tierra y estar junto a su marido.

El festival tiene una fuerte influencia femenina debido al rígido orden social que existía en China. En el pasado, se prohibía a las mujeres estar en sitios públicos. Sin embargo, la noche del festival era un momento de libertad temporal. Las mujeres pasaban el tiempo fuera de casa, admirando la luna y conversando sin mayor preocupación.

Los pasteles de luna, cuyo nombre se debe a la forma generalmente redonda que tienen, simbolizan la unidad familiar y la perfección. Es costumbre regalar tales pasteles para esta época del año.

Nacimiento de la Dinastía Ming originada por las “Tortas de Luna”
En el Período de Primavera y Otoño (722-484 a.C.) ya encontramos referencias acerca de las celebraciones en honor a la luna. Sin embargo, la primera declaración de un Festival de la Luna surge de un edicto imperial durante la dinastía Tang (618-907). Pero, no hay una relación histórica precisa acerca de cuándo se inició la tradición de comer los pasteles de luna.

Históricamente hablando, existe un incidente relacionado con los pasteles de luna. Los mongoles invadieron China en 1279 y fundaron la dinastía Yuan. Durante casi un siglo, los invasores impusieron un fiero reinado acompañado por un rígido control en todo el territorio chino. Los chinos estaban ya hartos de la dominación externa y deseaban alzarse en armas, pero no había forma de comunicar la intención a todos los compatriotas.

Chu Yuan-chang, líder del movimiento rebelde, tuvo una excelente idea para transmitir el mensaje a todos los chinos. Se le ocurrió esconder una nota en papel en cada pastel de luna. Los mongoles rehusaban comer dichos pasteles por temor a que estuviesen envenenados y por contener una masa negruzca que para ellos les parecía sospechosa.

Así, en la noche del Festival de Medio Otoño de 1368, todas las familias chinas que comieron los pasteles de luna se sorprendieron al descubrir una nota que revelaba que a medianoche era la asonada.

Tal como se había previsto, a la media noche y mientras los mongoles dormían tranquilamente acostumbrados al jolgorio de los chinos en ese festival, estos últimos se alzaron en armas contra el invasor foráneo, expulsándolo a su territorio natal más allá de los confines de la Gran Muralla. Posteriormente, Chu Yuan-chang fundó la dinastía Ming.

No hay comentarios:

Publicar un comentario