laorejagigante

laorejagigante

lunes, 26 de septiembre de 2011

FMI no cuenta con recursos para enfrentar una nueva crisis


24 SEPTIEMBRE 2011 2 COMENTARIOS
fmiLa directora general del FMI, Christine Lagarde, afirmó que la capacidad es poca “en relación a las necesidades financieras potenciales de países vulnerables”.
“Los recursos del FMI palidecen ante las potenciales necesidades” así lo sostuvo la directora general del organismo; “Debemos estar listos para actuar rápidamente, de forma flexible y si es posible a mayor escala”, indicó.
“Nuestra capacidad de créditos, de alrededor de 400.000 millones de dólares, aparece confortable hoy, pero empalidece si se la mira en relación a las necesidades financieras potenciales de países vulnerables”, afirmó.
Propuso “discutir pronto las necesidades” del organismo. “Debemos estar listos para actuar rápidamente, de forma flexible y si es posible a mayor escala”, agregó.
Según Lagarde, “esta situación refuerza (…) la importancia de una aplicación rápida del aumento de las cuota partes” decidida en 2010. Esta reforma prevé la duplicación de los recursos que de forma permanente aportan los Estados miembro, pero la disposición aún no fue ratificada por un número suficiente de parlamentos nacionales como para entrar en vigor.
En tanto, los 187 países que forman parte del FMI se comprometieron en una declaración, publicada al término de su asamblea en Washington, a “actuar colectivamente para restaurar la confianza y la estabilidad financiera” de forma de “reactivar el crecimiento mundial”.
Aseguraron que las economías de los distintos estados “comprenden los riesgos ligados a la deuda pública, la fragilidad del sistema financiero, el debilitamiento del crecimiento económico y un desempleo elevado”.
Por su parte, los países de la zona euro -presionados a actuar por los Estados Unidos, China y Brasil-, se comprometieron ante sus pares a hacer “todo lo que sea necesario” para resolver la crisis de la deuda pública.
A través de una declaración conjunta del bloque, afirmaron que “asegurarán la estabilidad financiera de la Unión Europea en su conjunto y en sus Estados miembros”.
(Con información de AFP)
Bookmark and Share

No hay comentarios:

Publicar un comentario