laorejagigante

laorejagigante

martes, 13 de septiembre de 2011

LA TUBERÍA ESTALLÓ EN MEDIO DE UN BARRIO MARGINAL DE NAIROBI Catástrofe en la explosión de un oleoducto en Kenia: 120 personas calcinadas

Publicado el 13 de Septiembre de 2011
Como suele ocurrir en ese continente, miles de pobladores humildes intentaban llevarse algo de combustible de una fisura en la tubería.
 
Al menos 120 personas murieron ayer en Kenia tras una explosión ocurrida en un oleoducto que atraviesa un barrio pobre ubicado a diez kilómetros de Nairobi, la capital del Estado. La explosión se habría producido por una fuga de petróleo que estaba siendo aprovechada por los vecinos del lugar para extraer combustible y luego venderlo. Unos 160 heridos fueron trasladados al hospital local, que convocó a una campaña de donación de sangre para ayudar a las personas afectadas por las graves quemaduras.
“El gobierno no debería diseñar una tubería con combustible que atraviese un barrio pobre, porque la gente de aquí hará lo que sea por conseguirlo”, sostuvo el diputado Johnson Muthama, presente en el lugar del suceso.
El barrio de Sinaí, donde ocurrió la explosión, forma parte de un grupo de suburbios llamado Mukuru, que se despliega a lo largo de una zona industrial localizada en las afueras de Nairobi, y donde habita más de medio millón de personas.
El oleoducto explotó a primera hora de la mañana por una fuga en la tubería, ocasionando un incendio que se extendió en un radio de 300 metros, prendiendo fuego a viviendas precarias y calcinando a decenas de personas que no pudieron escapar a tiempo.
El residente Joseph Mwangi, de 34 años, contó a AP que estaba alimentando a su vaca cuando vio a gente que corría a su alrededor, gritando que había una fuga en el oleoducto. Entonces fue a buscar un balde para tratar de obtener algo de combustible y escuchó la explosión. Para entonces, el líquido se había filtrado a un río cercano. “La gente en llamas saltaba a esa ardiente y apestosa mezcolanza”, comentó.
La Cruz Roja de Kenia montó dos carpas en la zona para atender a los heridos y aseguró por medio de su responsable de comunicación, Jarvis Sundays, que podrían encontrarse más víctimas en el río, por lo que no descartó que la cifra de muertos aumente con el correr de las horas.
El primer ministro Raila Odinga visitó a los heridos y anunció que el gobierno cubrirá sus gastos médicos y compensará económicamente a los que perdieron familiares.
Los medios locales ya hablaban de la peor catástrofe en un incendio y recordaban que varios expertos ya habían advertido de un hecho semejante dadas las malas condiciones del oleoducto que pertenece a la compañía estatal Kenya Pipeline, y que transportaba combustible desde Mombasa hasta Eldoret, en el centro-oeste del país, atravesando la capital. La compañía rechazó en varias ocasiones construir un nuevo oleoducto y, en cambio, equipó la vieja tubería con nuevas bombas.  <
AP, dpa y Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario