laorejagigante

laorejagigante

martes, 27 de septiembre de 2011

Muerte digna: audiencia en el Senado


Abogados, legisladores, sacerdotes, médicos, especialistas en bioética y familiares de personas en estado vegetativo debatirán sobre la necesidad de sancionar una ley que contemple poner fin al calvario de pacientes y sus familiares.
 
El Senado será escenario esta tarde de una audiencia pública para debatir la llamada “muerte digna”, los “cuidados paliativos” y los alcances del estado de vida vegetativo, en la que participarán abogados, sacerdotes, legisladores, médicos y otros profesionales. El encuentro, abierto al público, se realizará desde las 15 en el Salón Manuel Belgrano, en el 4º piso de Hipólito Yrigoyen 1750, y reunirá a los integrantes de las comisiones de Salud y Deporte, Legislación General, de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social. Los invitados son, entre otros, María Elisa Barone, médica neuróloga y magister en Ética Aplicada, integrante del comité de bioética del INCUCAI; Carlos Camilo Castrillón, secretario de Educación Médica de la Facultad de Medicina ( UBA); Daniel Chaves, profesor de Bioética de la Universidad de Morón; y Alberto Díaz Legaspe, médico y ex ministro de Salud de Salta. También fueron convocados Fernanda Ledesma, miembro del Comité de Bioética del Hospital Garrahan; Florencia Luna, coordinadora del área de Bioética de FLACSO; Claudio Mate, ex ministro de Salud bonaerense; Rubén Revello, sacerdote y director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina; y el médico Juan Carlos Tealdi, asesor en Bioética de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y experto delegado por Argentina ante la Unesco.
En el Congreso de la Nación existen nueve iniciativas relacionadas con la muerte digna, pero ninguna tiene dictamen favorable de comisión ni visos de pronto tratamiento. En el Senado, las iniciativas pertenecen a Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal); Elena Corregido (Frente para la Victoria); Liliana Fellner (FPV); César Gioja (FPV); y Liliana Negre de Alonso (PJ). En Diputados, los proyectos son los de Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires), Dulce Granados (FPV), Gerardo Milman (GEN) y Juan Carlos Vega (Coalición Cívica).
En la audiencia también se espera la presencia de familias de personas que sufrieron el calvario de parientes o aún lo padecen, como Selva Lorena Herbón, quien logró repercusión mediática a principios de agosto último cuando salió a pedir la “muerte digna” para su hija Camila, nacida el 27 de abril de 2009 en un parto que la dejó en un estado vegetativo que nunca superó.
Asimismo, a las 11, en la Legislatura porteña, se realizará el debate “Voluntad anticipada y limitación terapéutica” convocado por la Comisión de Salud. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario