laorejagigante

laorejagigante

viernes, 9 de septiembre de 2011

Murió Michael Hart, padre del libro electrónico y el Proyecto Gutenberg Falleció ayer a los 64 años, en su casa de Illinois (EEUU), Michael Hart, creador del libro electrónico como concepto y del Proyecto Gutenberg, su gran obra y legado.


"Quería fomentar la creación y distribución de los libros electrónicos. Proporcionar la mayor cantidad de libros en varios formatos como sea posible para el mundo entero, para que los lean en tantos idiomas como sea posible", dijo Hart en 2004 sobre el Proyecto Gutemberg.

Escritor, empresario y filántropo, su creación es probablemente la mayor colección de libros electrónicos gratuitos en el mundo. Una de las grandes obras del ser humano por rescatar y mantener en el tiempo la historia y el conocimiento que comenzó un 4 de julio de 1971.

Hijo de profesores, Hart estudió en la Universidad de Illinois donde se graduó en sólo dos años. Durante ese corto espacio de tiempo, a comienzos de la década de los 70, un amigo le consiguió una cuenta ilimitada en el sistema de la Universidad. Por aquella época el único fin que tenía dicho equipo era el de procesamiento de datos. Daba igual, con el tiempo el hombre comentó que fue en ese momento cuando empezó a comprender que se encontraba conectado a “algo”, a una especie de red que hoy llamamos Internet.

"Me encontraba en el sitio correcto en el momento indicado, en un lugar en que había más computadoras que gente que supiera que hacer con él. Aquellos sistemas eran una motivación para hacer cualquier cosa que quisiéramos. De alguna manera yo había previsto lo que iba a ocurrir con la red 30 años después. Me imaginaba el envío de la Declaración de Independencia a través de la red a todo el mundo", indicó Hart sobre sus comienzos universitarios.

Hoy el Proyecto Gutenberg es un esfuerzo voluntario por digitalizar y archivar la cultura y el fomento de la creación y distribución de los libros electrónicos. Considerada como la biblioteca digital más antigua del mundo, las colecciones que alberga son en su mayoría de dominio público, un formato libre y abierto que se pueda utilizar en cualquier equipo.

Descargar ebooks desde Descarga Ebooks Gratis

No hay comentarios:

Publicar un comentario