laorejagigante

laorejagigante

lunes, 12 de septiembre de 2011

Sabes quién era? Tilo Wenner (1931-1976?)


Sabes quién era? Tilo Wenner (1931-1976?)

Los grandes escritores nacidos en Entre Ríos provienen en su mayoría de uno solo de los 17 departamentos de la provincia: Gualeguay. Carlos Mastronardi, Alberto Gerchunoff, Juan José Manauta, Alfredo Veiravé, Amaro Villanueva y Juan L. Ortiz (nacido en Puerto Ruiz) son todos oriundos de ese lugar.
También lo es Tilo Arenst Wenner, que nació el 3 de febrero de 1931 en los alrededores de General Galarza, la segunda localidad en importancia del departamento, que en ese tiempo tenía unos 2.500 habitantes y hoy día tiene casi 4.000. Construir una biografía de Tilo Wenner es un asunto aún pendiente, y su escritura no nos ayuda en este punto, ya que no es nunca autobiográfica, no nos cuenta nada de su vida.

Descendiente de alemanes del Volga, sus abuelos y padres llegaron desde Brasil al sur entrerriano en 1927. La Estación de Galarza hacía más de 40 años que servía de escala intermedia entre Rosario del Tala y Gualeguay. Había sido fundada y poblada con la primera ola inmigratoria que llegó al país con españoles, italianos y judíos. Los Wenner pertenecen a la segunda ola de inmigrantes y llegan al pueblo que por esa época era una Babel en miniatura: una suerte de competencia religiosa, envidias y odios se habían apoderado del pueblo, aunque la historia oficial del lugar -la única que está escrita- ha callado este dato.
La colectividad judía era por ese tiempo la más próspera. Los judíos habían llegado en el 23 y al año siguiente erigieron su sinagoga, convirtiéndose en el primer culto con templo propio en un pueblo que ya tenía 47 años de existencia. Los católicos reaccionaron inaugurando su propia iglesia un año después que los judíos. Y todas las congregaciones alemanas, las que hacía una o dos décadas que se habían afincado y las recién llegadas, en ese breve período que va de 1925 a 1930 se empeñan en esta carrera de edificar cada cual su iglesia. En la nómina de los ocho fundadores de la Iglesia Evangélica Luterana de Galarza figuran dos señores de apellido Wenner; uno es Pedro, abuelo paterno, y el otro Jorge, tío de Tilo.
Buceando en sus escritos, es posible encontrar un libro en el que, a cuentagotas en dos o tres pasajes, Wenner nos habla de Tilo Wenner persona. Ese libro es Transmutación y allí cuenta: “Cuando tenía siete años vi el sexo de mi madre: una bella araña tenebrosa de labios rojísimos; desde ese día, conspiré contra mi padre, base de la familia, esa asqueante primacía”.
La intolerancia y el miedo que se apoderaron de la localidad que lo vio nacer, decidieron a los Wenner a abandonar Galarza y establecerse en General Pirán, otro asentamiento alemán en el sur bonaerense. Era el año 1942 y el futuro periodista y poeta tenía 11 años. Allí, trabajando de resero junto a su padre sufrió un tremendo accidente: un tractor le rebanó un brazo. 
Pocos años después de ese incidente, siendo apenas un adolescente, abandonó Pirán y partió hacia la capital, donde cursó sus estudios secundarios en una escuela nocturna. Cortó definitivamente los lazos con la endogamia de las colonias agrícolas alemanas y comenzó a convertirse en un ser cosmopolita. Abandonó la patria extensa que es el campo para adoptar la intensa que es la metrópoli; se alejó del evangelismo familiar para hacerse cada vez más ateo; repudió la ideología filo-nazi que dominaba a la comunidad alemana en la Argentina a principios de los 40 y comenzó a leer a los teóricos de la izquierda.
En Buenos Aires trabajó en una imprenta como tipógrafo, lo que en esa época, con lo pesadas y poco automáticas que eran esas máquinas -más para alguien que tenía un solo brazo- era una tarea muy ardua, realmente muy difícil.
Más tarde ingresó a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que abandonó luego de dos años para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras. Entre 1952 postergó esos estudios para emprender un viaje de tres años por Chile, Bolivia y Europa (en especial Francia), en donde se empapó con los movimientos poéticos del momento.
En 1964, Tilo se mudó a  Escobar, adonde conoció a Eliana Naón, con quien se casó y tuvo dos hijas: Liana y Ariadna.
Fue secuestrado el 26 de marzo de 1976 a la madrugada en esa misma localidad bonaerense, fue visto por última vez con vida en la Sede central de la Policía Federal.
Sus restos fueron encontrados por el equipo de Antropología Forense en abril de 2009  en el cementerio de Escobar,  solicitándose la partida de defunción para agosto de ese mismo año.
Publicó trece libros de poemas:
  • La pasión rota (1957)
  • Cantos a mi amiga loca (1957)
  • Kenia (1958), Magnético (1959)
  • Faz de cordi (1959)
  • El pie del vacío (1960)
  • Pájaro inteligible (1960)
  • Uhr (1960)
  • Transmutación (1961)
  • El libro de vidrio (1963)
  • La libertad la amistad el amor (1964)
  • Algunas máquinas imperfectas (1969)
  • Límite real (1972)

fuente: Análisis Digital - Wikipedia
                

No hay comentarios:

Publicar un comentario