laorejagigante

laorejagigante

martes, 13 de septiembre de 2011

UN MUERTO EN UNA PLANTA DE DESECHOS Accidente nuclear en el sur de Francia

Una persona murió y otras cuatro resultaron heridas –una de ellas de gravedad– durante una explosión registrada ayer en una planta de tratamiento de desechos nucleares en el complejo de Marcoule, ubicado a 32 kilómetros de Avignon, en el sudeste de Francia. La Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) informó que iniciará una investigación para conocer las causas del accidente y descartó que se haya producido una fuga radioactiva.
El incendio se inició poco antes del mediodía en un horno de fusión de metales perteneciente a Socodei, filial de la empresa Électricité de France –cuya mayoría accionaria pertenece al Estado francés– y pudo ser controlado rápidamente con la ayuda de los equipos del Comisariado de la Energía Atómica de Francia, situado en las cercanías de ese centro.
El propio Socodei subrayó que el local en el que se encontraba el horno afectado está “íntegro” y que los otros dos hornos con los que cuenta el predio fueron parados por precaución. De todas formas, la empresa francesa garantizó que las pruebas efectuadas en la zona no revelaron la existencia de una fuga radioactiva. La ASN confirmó ese diagnóstico y recalcó que a raíz de esas informaciones no es necesaria ninguna acción para proteger a la población.
“Es un drama humano producto de un accidente industrial, no nuclear”, declaró el ministro de Industria francés, Eric Besson, tratando de apaciguar la ansiedad generada tras las primeras noticias del hecho, que puso en alerta los gobiernos de España e Italia, y provocó el pedido de informes de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).
El lugar del accidente, denunció Greenpeace, no está incluido entre las instalaciones nucleares que debe inspeccionar el gobierno francés, ni en las que realiza la Autoridad de Seguridad Nuclear europea. “Esto demuestra que Francia no aprendió ninguna lección de Fukushima”, señaló  Yannick Rousselet, responsable de asuntos nucleares en la filial francesa de la ONG. Sin embargo, desde Bruselas, la Comisión Europea precisó que no se habían realizado controles en el complejo nuclear porque allí sólo se tratan desechos radioactivos de bajo nivel de radiaciones.
Francia es el país europeo con mayor número de reactores atómicos en actividad –con 58– y genera con ellos el 75% de la electricidad que consume. Con esa cifra, el Ejecutivo galo justifica la defensa de su apuesta por la energía nuclear, alegando además que esta le da una fuerte independencia energética y le hace disponer de una electricidad un 40% más barata que la media del continente.  <
Efe, Ansa y AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario