laorejagigante

laorejagigante

miércoles, 5 de octubre de 2011

"Aballay, el hombre sin miedo" representa a la Argentina en los Oscar


La película del realizador Fernando Spiner, fue elegida por los miembros de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en la entrega de los Premios Oscar.
En una votación que sorprendió a muchos, ya que “Aballay” no estaba entre los títulos que se barajaban, la película de Spiner se ganó la posibilidad de representar a la Argentina en los Oscar al obtener 22 votos sobre 69 sufragios escrutados.

La nominación de "Aballay" se conoció cuando se realizó un escrutinio público, encabezado por el presidente de la Academia Argentina, el director Juan José Campanella.

A la adaptación libre que Spiner hizo sobre la base del cuento homónimo de Antonio Di Benedetto que protagonizan Pablo Cedrón y Nazareno Casero, le siguieron “El estudiante”, ópera prima de Santigo Mitre, que obtuvo 16 votos, “Un cuento chino”, de Sebastian Borenzstein, que quedó en tercer lugar con 12 sufragios, y “Juan y Eva”, de Paula de Luque, que se ubicó en el cuarto puesto con 4 votos.

En tanto, “Viudas”, de Marcos Carnevale, y “Vaquero”, de Juan Minujín, recibieron tres votos cada una, mientras que “Los Marziano”, de Ana Katz, “El gato desaparece”, de Carlos Sorín, y “Cerro Bayo”, de Victoria Galardi, obtuvieron 2.

Después de recibir la noticia, Spiner contó a Télam que no esperaba esta nominación “porque en los medios no la estaban nombrando como candidata”, y a la vez destacó sentirse "orgulloso y agradecido para con la gente que hace cine en la Argentina".

"Esta es una película independiente y ojalá esta designación sirva para se vuelva a ver en las salas argentinas porque cuando cuando la estrenamos, lo hicimos rodeada de ocho tanques en vacaciones de invierno y no se le prestó ninguna atención", afirmó el cineasta.

“Es una película independiente y genuinamente argentina, retoma el género de la gauchesca, y a la vez es un relato profundo sobre la violencia”, agregó el director en relación al filme que cuenta la historia de un ladrón y asesino que intenta redimirse de sus crímenes viviendo y durmiendo sobre un caballo.

Spiner se volcó al desafío de filmar esta película de época en una zona árida y rocosa como las de la localidad de Amaicha del Valle, en los Valles Calchaquíes, provincia de Tucumán, que le dio un marco geográfico atemporal a esta aventura sobre muerte, venganza y redención.

Ganadora del Premio del Bicentenario del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), del Premio del público, la Mención especial del jurado y el Premio Movie City en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, además de otros galardones en Málaga y Lleida, “Aballay” se estrenó en las salas Malba y Lugones.

“Espero que esto permita que la película pueda estrenarse en otras salas”, disparó el realizador, autor de cintas como "La sonámbula" y "Adiós querida Luna".

La película cuenta con las actuaciones protagónicas de Pablo Cedrón, como Aballay, y Nazareno Casero, que interpreta a un joven que vuelve a vengar la muerte de su padre, una de las víctimas que pasaron por el filo del cuchillo del gaucho asesino.

El elenco de "Aballay" se completa con Moro Angheleri, Claudio Rissi, Luis Ziembrowski, Gabriel Goity, Horacio Fontova y Lautaro Delgado, más algunos actores tucumanos e integrantes de la comunidad Amaicha, que además colaboraron con distintos aspectos de la producción del filme.

Los amaicha son una comunidad indígena de origen diaguita que posee una cédula real de 1770 que les otorga las tierras del Valle de Amaicha, en Tucumán, y con ellos Spiner llegó a un acuerdo de intercambio cultural que incluyó fiestas a la Pachamama para proteger a la película.

La participación de “El estudiante” en la nómina de posibles aspirantes a erigirse en la candidata nacional para competir por el Oscar a la mejor película extranjera de habla no hispana se logró gracias a una gestión de Campanella para que la Academia hollywoodense revea los requerimientos técnicos de las películas seleccionables.

El filme debut de Mitre “no había sido incluido en las boletas de votación ya que no cumplimentaba con los requerimientos estipulados por la Academia de Hollywood que evalúan el soporte de estreno (35mm, 70mm o DCP) y la continuidad en cartel en sala comercial (siete días consecutivos)”, explicó el cineasta antes de realizar el escrutinio de votos.

“Juzgaron este caso y habilitaron no solo a esta película, sino a todas las que están en esta condición”, redondeó.
Entre las películas latinas que buscan ser nominadas se encuentran la mexicana "Miss Bala" de Gerardo Naranjo, la española "Pa Negre", la colombiana "Los Colores de la Montaña" de Carlos Arbelaez, la brasileña "Tropa de Elite 2" de José Padilha.

Ahora queda en manos de la Academia de Hollywood seleccionar a sus preferidas, las cuales competirán por el Oscar a mejor film extranjero, y esas nominaciones se conocerán el 25 de enero de 2012.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario