laorejagigante

laorejagigante

martes, 4 de octubre de 2011

Boleto universitario: más de cien estudiantes ya tienen su carnet DIAGONALES / Fuerte reclamo para que se incorporen las líneas interurbanas

Unos 500 estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica 
Sergio Cardozo, uno de los primeros estudiantes universitarios que ayer se retiró con su carnet para disfrutar del beneficioNacional (UTN) se acercaron ayer a la oficina municipal encargada de tramitar los boletos a un peso para los universitarios. De ellos, algo más un centenar culminó el trámite y se retiró con el carnet que acredita su condición. Y menos aún ya adquirieron la  tarjeta magnética y usaron el servicio en las líneas Sur, Este, Oeste, Norte, 506, 508, 518 y 561. 
Federico Biucca viaja de lunes a viernes en uno de los ramales de la línea Sur. Vive en la zona de 19 y 60 y cursa el tercer año de la carrera de Derecho, en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. “Le voy a dar un uso intensivo a este servicio, que será de una gran ayuda”, dice. Ayer se retiro con el carnet, pero todavía no compró la tarjeta interlíneas.
La mayor parte de los alumnos universitarios, no obstante, sólo consultó sobre los requisitos, y recibió las planillas que deberán devolver completas: una con los datos personales, diseñada con los rostros de los desaparecidos de la “Noche de los Lápices” de fondo, y otra con los horarios de las cursadas.
Abigail Enrique vive en el Barrio Aeropuerto, y tiene un viaje largo todo los días para concretar sus aspiraciones de contadora. Están tercer año de la carrera. Toma la línea Este y ayer se fue de la oficina apurada para intentar cumplimentar los trámites antes de la cinco de la tarde, cuando cerraba la oficina. “Tengo que ir al departamento Alumnos para que certifiquen las cursadas”, explicó a la pasada.
Además de las planillas, los estudiantes deben llevar la libreta universitaria, una fotocopia del DNI, el certificado de alumno regular  y dos fotos carnet. Para quienes no posean las fotos, la oficina cuenta con cámara para tomárselas. 
La compra de las tarjetas magnéticas con el crédito para la cantidad de boletos que acrediten los estudiantes en el certificado de cursada, se adquiere en el mismo sitio. Y el uso del boleto universitario tendrá vigencia de lunes a viernes de 7 a 23, y lo sábados hasta las 15.
Daniela Romaniga gasta por lo menos $3,80 por día para venir y volver a City Bell, donde vive, hasta la facultad de Ciencias Económicas, donde estudia desde hace dos años. Se retiró de la Oficina desilusionada porque el boleto universitario no la beneficia. “Yo tomo el 273, y me parece injusto que no nos tengan en cuenta”, dice antes de irse con las manos vacías.
El reclamo de la chica, sin embargo no es aislado. E incluye a los responsables de a dependencia municipal que abrieron una planilla para juntar firmas con las que peticionar que las líneas interurbanas, como la 273, 307, 202, 214 y 275  se sumen al sistema. “Les explicamos que por ahora alcanza sólo a las líneas de jurisdicción local”, indicó Matías González, el director de Asuntos Universitarios de la Municipalidad.
Ese planteo, de todos modos, fue uno de los datos salientes de la jornada. Copias de la planilla que los estudiantes firmaron en la oficina ubicada en el Pasaje Dardo Rocha (7 y 50) se remitieron a todas las facultades. El objetivo es juntar el mayor número de fimas para que la Comuna peticione ante la Dirección de Transporte provincial.
Augusto Ardiles, alumno de primer año de derecho completó ayer su trámite y se retiro con carnet y tarjeta magnética con crédito para 20 boletos, con lo que se aseguró viajes hasta mediados de mes. Vive en 21 y 60 y utiliza la línea Sur. “Aunque sea mínima, es una ayuda económica que sirve”, dijo.
La Oficina seguirá realizando los trámites entre las 7 y las 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario