laorejagigante

laorejagigante

lunes, 10 de octubre de 2011

China advierte guerra comercial si EE.UU. aprueba ley de tasa de cambio



China advirtió que podría iniciar una "guerra comercial" si Estados Unidos aprueba un proyecto de ley que sancionaría a aquellos países que mantienen una baja cotización de su moneda. Washington acusó a Pekín de "intervenir" para que el yuan, su moneda, cotice por debajo de su valor real de mercado.

El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Cui Tiankai, dejó saber la disposición de su país en caso de que el Senado estadounidense le de luz verde a una ley sobre tasa de cambio.

El titular asiático dijo que la decisión de China sería un golpe para el crecimiento de los puestos de trabajo en Estados Unidos, cuyo índice de desempleo supera ya el 9 por ciento signado por una crisis económica mundial galopante.

El senado norteamericano tiene previsto someter a votación el martes la ley cuyo contenido establece la aplicación de aranceles sancionadores a los países que mantengan baja la cotización de su moneda.

El pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó a China de haber llegado a su país "mediante la manipulación" del yuan "para ayudar a las exportaciones" y aprobó la discusión de la propuesta legal que recibió el apoyo de 79 votos contra 19.

Tras las declaraciones de Obama y ante la posibilidad de llevar adelante un proyecto de ley sobre tasa de cambio, el gobierno chino expresó su rechazo contundente hacia el estatuto porque considera que "viola las normas de la Organización Mundial de Comercio" y obstaculiza las relaciones bilaterales.

El vocero de la Cancillería de China, Ma Zhaoxu expresó a través de una declaración que "es ampliamente entendido que la tasa de cambio de la moneda china no es la causa del desequilibrio comercial entre las dos principales economías del mundo".

Zhaoxu llamó a Estados Unidos a "abandonar el proteccionismo y la politización de los temas económicos con vistas a crear condiciones propicias para la expansión de los vínculos, incluidos los comerciales".

La iniciativa de Washington cuenta con el rechazo de decenas de organizaciones empresariales estadounidenses, entre ellas, la Asociación de Exportadores e Importadores de Estados Unidos, quienes enviaron la semana pasada una carta a los líderes del Senado en la que pidieron abstenerse de aprobar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario