laorejagigante

laorejagigante

viernes, 21 de octubre de 2011

VOLVIERON LOS BARBIJOS Y LAS ANTIPARRAS Casi 1000 toneladas de cenizas en el Sur Publicado el 21 de Octubre de 2011


El INTA calculó que esa es la cantidad de material que el volcán chileno Puyehue esparció en las provincias de Neuquén y Río Negro desde el 4 de junio. En Bariloche y La Angostura temen por la temporada de verano.
 
El volcán chileno Puyehue no deja descansar a los pobladores de Bariloche y Villa La Angostura. Aunque el último reporte indicó que el proceso eruptivo es “de baja intensidad”, desde el Centro de Alerta Temprana de Puerto Montt habían anticipado que el desplazamiento de la nube de cenizas generaría, al menos hasta ayer, una leve presencia de ceniza sobre esas ciudades, para luego avanzar en dirección nordeste.
Además, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) difundió un informe en el que calculó que el volumen de metros cúbicos de cenizas esparcidas sobre el territorio de las provincias de Neuquén y Río Negro fue de 1.460 millones, lo que equivale a 950 millones de toneladas.
El miércoles, fuertes ráfagas de viento levantaron el material volcánico y las autoridades debieron cerrar el paso internacional Cardenal Samoré porque la visibilidad era nula. Los empresarios del sector turístico ruegan que cambie el panorama para que lleguen visitas en el verano y puedan conseguir una buena temporada, después de que se les complicara durante el invierno, ya que el volcán entró en erupción el pasado 4 de junio. La Angostura participará junto al Neuquentur en la Feria Internacional de Turismo, del 29 al 1 de noviembre, para apostar a la temporada de verano de 2012.
En el informe que difundió el INTA, se determinó que la erupción del volcán perjudicó 19,7 millones de hectáreas en Río Negro, lo que representa el 97% de la superficie de la provincia, aunque el grado de afectación se considera leve en el 72% del territorio, con acumulación inferior a 0,2 centímetros.
En el caso de Neuquén, la superficie afectada fue menor (4,7 millones de hectáreas, es decir un 50% del territorio), pero incluyó las zonas de mayor acumulación: de 5 a 30 centímetros en los alrededores de la localidad de Villa La Angostura. El decano del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Víctor Baéz, subrayó que la ceniza “es muy abrasiva”.
Durante esta semana, muchos pobladores volvieron a usar barbijos y antiparras, y hubo pedidos de medios locales para que volvieran a suspenderse las clases en La Angostura, pero no sucedió. <

No hay comentarios:

Publicar un comentario