laorejagigante

laorejagigante

martes, 29 de noviembre de 2011

SOCIEDAD › DESARROLLAN UN KIT PARA LA DETECCION TEMPRANA DE LA DIARREA INFANTIL Premio a la ciencia argentina Un proyecto de una universidad nacional y un laboratorio privado ganó un concurso del Ministerio de Ciencia para financiar un desarrollo que promete reducir de cuatro días a cuatro horas el diagnóstico de diarreas infantiles. Ahora los kits son importados.



Se desarrollará en la Argentina un nuevo kit para diagnosticar diarreas infantiles: promete reducir de cuatro días a cuatro horas el tiempo para determinar qué bacterias causan la enfermedad. El proyecto, elaborado por la Universidad Nacional de Rosario y un laboratorio privado, resultó ganador en una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, que otorgará casi cinco millones de pesos para financiarlo. El kit sustituiría a otros, que deben importarse, y los aventajaría al ser capaz de detectar cinco bacterias distintas y no una sola como los actuales.
El consorcio público-privado que desarrollará el proyecto está integrado por el Area de Bacteriología de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el laboratorio privado GT Lab; cuenta con la adhesión de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario y del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe.
La iniciativa fue presentada a la convocatoria del Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial de Salud, dispuesto por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. La evaluación fue monitoreada por expertos extranjeros, particularmente de la Organización Panamericana de la Salud, que estimaron viable el desarrollo propuesto. El subsidio otorgado por el Estado argentino, de 4,8 millones de pesos, permitirá financiar el ciento por ciento de los trabajos.
“La duración prevista del desarrollo es de tres años y se implementará a través de un consorcio público-privado”, dijo a este diario Claudia Balagué, directora del proyecto y profesora en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario. El método tradicional para diagnosticar qué bacteria produce una diarrea consiste en cultivar una muestra para que los microorganismos se multipliquen y formen colonias identificables por su aspecto: este procedimiento requiere cuatro días como mínimo. En cambio, el kit proyectado “utilizará anticuerpos, que permitirán detectar los antígenos propios de cada bacteria”, explicó Balagué.
El kit estará en condiciones de detectar cinco clases de bacterias: la shigella, el campilobacter y tres tipos de escherichia coli; una de estas últimas es la que produce el temido síndrome urémico hemolítico: “El método incluye, luego de los anticuerpos, la utilización de enzimas, cuya acción genera distintos colores para cada combinación de antígenos: esto permite la identificación final del patógeno”, precisó la investigadora.
En rigor, el test no sólo permitirá detectar qué bacteria produce la enfermedad, sino también si esa bacteria produce una u otra toxina: “Por ejemplo, si la escherichia coli produce o no la toxina Shiga, que genera el síndrome urémico hemolítico”, señaló Balagué.
Actualmente, “existen otros kits, todos importados, que son muy costosos y no tienen suministro regular en la Argentina –observó Balagué–. Ninguno de ellos detecta varios patógenos en simultáneo: identifican uno u otro, de modo que cada laboratorio debe contar con varios para aproximarse al diagnóstico”, advirtió la profesora de la Universidad de Rosario.
En cuanto a la presencia del laboratorio privado, “básicamente aportará su experiencia en la utilización de enzimas, hará el control de calidad y, si el proyecto es exitoso, tendrá a su cargo la producción comercial”, concluyó Balagué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario