El Consejo de Defensa de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) ha decidido estudiar las propuestas de Argentina y Brasil para la fabricación de aviones de entrenamiento y aviones no tripulados para la región.



El ministro de Defensa peruano y presidente pro témpore del Consejo, Daniel Mora, destacó que estas propuestas han sido incluidas en el Plan de Acción 2012 suscrito hoy al término de la cita que se celebró desde el jueves último, en Lima.
"Vale destacar hechos concretos como la propuesta de Argentina del diseño y fabricación de un avión básico suramericano, en corresponsabilidad con otros países como Ecuador, Venezuela, Perú y Brasil", señaló Mora durante la ceremonia de clausura.

En la reunión extraordinaria, los ministros de Defensa de Unasur acordaron 26 acciones orientadas a la integración y a establecer una zona de paz en la región.
Para el ministro argentino de Defensa, Arturo Puricelli, entre los principales problemas aeronáuticos de Sudamérica está el agotamiento de material y la falta de repuestos de aviones considerados antiguos por su falta de radares y pantallas modernas.

"El principal beneficio de este avión (de entrenamiento básico) es tener uno estandarizado en la región que permita formar a los pilotos de acuerdo a las nuevas artes de navegación, porque los viejos no tienen los sistemas actuales", señaló Puricelli a un reducido grupo de periodistas, entre los que estuvo Efe.

El argentino proyectó que esta iniciativa se puede concretar en unos tres años y dijo que dependerá del compromiso de los países que se adhieran a esta propuesta.
"La fabricación sería en nuestra región, nuestra idea es que los países vayamos acordando qué parte del avión fabricar y dónde finalmente ensamblarlo; nosotros tenemos buena capacidades en nuestra fábrica de Argentina de aviones que hemos recuperado para el Estado", expresó.

Puricelli se mostró entusiasmado con los aviones ligeros de entrenamiento y señaló que servirán para adecuarse a aviones mas avanzados y complejos.
"Se podrá diseñarlos de acuerdo a nuestros requerimientos, un diseño ajustado a cada una las fuerzas armadas de nuestros países para entrenar a sus pilotos en formaciones básicas de pilotaje, navegación y tiro", precisó.
Mora señaló que la propuesta de los aviones no tripulados fue hecha por Brasil y está orientada al control de las fronteras y otras actividades que consideren pertinentes los países sudamericanos.

El ministro peruano señaló que también se acordó estudiar la creación de agencia aeroespacial sudamericana con fines pacíficos y de curiosidad científica, según remarcó.
Durante la clausura de la reunión extraordinaria del Consejo, celebrada en un lujoso hotel de Lima, también se acordó establecer una metodología común para evaluar los gastos militares.

En la cita participaron los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela. Uruguay fue representado por el viceministro de Defensa y Guayana no tuvo ningún delegado.
La secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, señaló que las conclusiones de la reunión extraordinaria le serán entregadas a los jefes de Estado en la cumbre que se celebrará el 3 de diciembre en Caracas.

Además, el ministro paraguayo será el encargado de velar por el cumplimiento de los objetivos del Plan de Acción, al convertirse en el presidente pro témpore del Consejo para el año 2012.

Mora anunció que para marzo del próximo año, los ministros de Defensa, Justicia y del Interior de Unasur se reunirán en Cartagena de Indias para analizar las amenazas del crimen organizado trasnacional y las nuevas amenazas a la seguridad nacional.EFE

FUENTE: ABC. Noticias de Espaa y del mundo - ABC.es - ABC.es