laorejagigante

laorejagigante

domingo, 4 de diciembre de 2011

Ortega sugiere en la Celac evaluar crisis europea para no cometer los mismos errores

120211danielortega500x322
Caracas, 03 de diciembre de 2011 (Prensa Celac).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sugiere a la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) mirar la crisis que sacude actualmente a la Unión Europea (UE) para no cometer los mismos errores que originaron el desajuste.
"El sistema de hegemonías no es perfecto. En los últimos años, a partir de 2008, la crisis financiera internacional comenzó a sacudir a las metrópolis, a Estados Unidos, a las potencias europeas. Esto nos indica que es importante ver el ejemplo de la Unión Europea para que no cometamos los mismos errores, para no someter la unidad latinoamericana al dictado del libre mercado y del capital financiero especulativo. Nuestra unidad, debemos someterla a los principios de soberanía", dice.
Ortega intervine en la segunda jornada de deliberaciones de la cumbre fundacional de la Celac, en Caracas, donde confluyen los foros los foros Cumbre de América Latina y El Caribe (Calc) y Grupo de Río. Se trata de un espacio en el que se integran por primera vez todas las naciones de la región y sin el tutelaje de Estados Unidos ni países europeos.
También propone identificar cuáles son los elementos que más unen y potencian a grupos subregionales como el Alba, Unasur, Caricom o Petrocaribe, para aplicarlos en la Celac. "Estoy seguro de así podemos convertirla en una potencia", acota.
Cuestiona los señalamientos de voceros opositores en su país y en Estados Unidos, que han denunciado un supuesto fraude en las elecciones presidenciales del pasado 6 de noviembre, en las que Ortega resultó ganador con el 62% de los votos.
Llama a sus adversarios a reconocer los resultados, tal como el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha hecho lo propio en otras oportunidades, ejemplo, los comicios de 1990, cuando el movimiento izquierdista perdió ante la derechista Violeta Chamorro. FIN Yesenia Chapeta. Foto: José, C. Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario