laorejagigante

laorejagigante

martes, 17 de enero de 2012

Denuncian a cinco petroleras por posición monopólica El ministro de Planificación, Julio de Vido, explicó en conferencia de prensa que, según denuncias de la cámara del sector de transporte, se detectaron "distorsiones entre el precio a granel y el precio de surtidor" de los combustibles. Se investigará a las cinco principales petroleras para determinar si actuaron de forma monopólica.

El Estado, a través de la secretaría de Transporte y del ministerio de Planificación, denunció Boudou, De Vido y Schiavi hicieron el anuncio.el pasado 5 de enero ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia a las cinco principales petroleras que actúan en el país por "abuso de posición dominante", según anunciaron en conferencia de prensa el vicepresidente, Amado Boudou, el ministro de Planificación, Julio de Vido y el secretario de transporte, Juan Pablo Schiavi.

"Se detectaron diferencias de precio entre el gasoil a granel (mayorista) y el de surtidor. Queremos que se investigue en profundidad y creemos que la comisión es el lugar para resolver esta distorsión del mercado", explicó De Vido.
“Es una grave situación distorsiva en el mercado de producción de combustible. Las diferencias llegan incluso al 30 por ciento. Estos sobreprecios generan desigualdad y el Estado cuenta con los mecanismos institucionales para corregirlo”, agregó.
La palabra de De Vido
Al término de la conferencia, en diálogo directo con CN23, De Vido afirmó: "Tenemos denuncia de las compañías de todos los distritos del país. El tema estalla en este momento y creemos que en algunos rubros todo viene de hace tiempo. Es muy malo el planteo en el marco de la competitividad”.
Las empresas denunciadas son Repsol-YPF, Shell, Esso Argentina, Petrobrás y Oil Combustible. De Vido sostuvo que “de las cinco empresas involucradas hay dos que son más importantes por el volumen de combustible. En el caso de Repsol-YPF aporta el 60 por ciento y Shell cerca del 16. Vamos a armar una comisión de trabajo entre Economía y Planificación para seguir de cerca este tema”.
En tanto, Juan Pablo Schiavi expuso una presentación en Powerpoint sobre el tema, y detalló que “la denuncia se presentó en función de la ley de defensa del consumidor contra las empresas petroleas por un sobreprecio del producto vendido. Lo que es más grave, afecta no solo a las empresas de transporte sino al público consumidor”.
Boudou, por su parte, remarcó: "Este es un gobierno que le pone la proa a los abusos y que enfrenta a estos grupos que le quitan a los consumidores y a las empresas las posibilidades de estar mejor". "No estamos de acuerdo y no vamos a tolerar medidas de este tipo", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario