laorejagigante

laorejagigante

miércoles, 11 de enero de 2012

EEUU rechaza demandas por experimentos criminales con presos y enfermos mentales guatemaltecos


Experimentos GuatemalaAPORREA -Prostitutas guatemaltecas, presos y enfermos mentales que fueron expuestos deliberadamente a enfermedades de transmisión sexual, sin su conocimiento o consentimiento, realizado por investigadores de EE.UU. en la década de 1940, no pueden demandar a los Estados Unidos argumentó el gobierno de Obama el lunes, “independientemete de cuán vergonzosos e inmorales fueron los estudios”.
En su primera respuesta a una demanda presentada en nombre de las víctimas del experimento, el Departamento de Justicia dijo el lunes que la “Federal Tort Claims Act” (Ley Federal de Reclamación de Daños y Perjuicios), protege a los funcionarios federales de salud de los litigios derivados de la investigación. El experimento realizado en la década de 1940 expuso a civiles en Guatemala a enfermedades de transmisión sexual, para probar los efectos de la penicilina.
El presidente Obama, la secretaria de Estado Hillary Clinton y la secretaria de Salud y Servicios Humanos Kathleen Sebelius, se han disculpado por la investigación, oculta durante décadas, hasta que un historiador de medicina del Wellesley College, descubrió los registros en 2009.
El Gobierno dijo que la FTCA protege a los Estados Unidos de las demandas sobre la base de las lesiones sufridas en un país extranjero, incluso si los hechos que causaron el daño se planificaron en los Estados Unidos.
El Departamento de Justicia dijo el lunes que los estudios fueron “un capítulo muy preocupante en la historia de nuestra nación.”
“Como resultado de estos estudios no éticos, ha ocurrido una terrible injusticia. Los Estados Unidos se compromete a tomar las medidas adecuadas para hacer frente a ese mal”, dijo el Departamento, sin dar detalles sobre cuales serán esas medidas. Pero los abogados del gobierno dijeron, “Esta demanda no es el vehículo adecuado y este tribunal no es el foro adecuado a través del cual las consecuencias de esta vergonzosa conducta se ​​pueden resolver”
Los abogados de las víctimas guatemaltecas, dijeron que la alegación de inmunidad esta en contradicción con las disculpas hechas por Obama y sus asesores. También dijeron que la negativa del gobierno norteamericano a aceptar la responsabilidad por las violaciones de los derechos humanos viola la prohibición internacional de experimentación con seres humanos sin consentimiento médico que los Estados Unidos y otras naciones suscribieron durante los juicios de Nuremberg, después de la Segunda Guerra Mundial.
“Vamos a seguir luchando vigorosamente por los derechos de los guatemaltecos perjudicados en este asunto para obtener una reparación por el daño realizado por los funcionarios de EE.UU., dijo el abogado de los demandantes, Terrence Collingsworth en un comunicado en respuesta a la declaración del gobierno norteamericano, “Pero estamos abiertos a que los Estados Unidos decidan hacer lo correcto, de acuerdo con la ley de larga data de los derechos humanos y la moralidad básica.”
El presidente de Guatemala Álvaro Colom dijo que el gobierno de EE.UU. debe compensar a seis sobrevivientes que han sido identificados. Sin embargo, la demanda también solicita una indemnización para los herederos de todas las víctimas que han muerto, algunos de los cuales han experimentado problemas de salud posiblemente relacionados con la exposición de sus padres, con la cantidad determinada por un jurado. Los abogados que representan a los guatemaltecos solicitaron primero al gobierno de Obama, establecer un proceso fuera de la corte de reclamos, similar a los establecidos en el derrame petrolero del Golfo de México y los ataques terroristas del 11 de Septiembre, pero no obtuvieron respuesta y presentaron la demanda.
Las autoridades guatemaltecas dijeron el mes pasado que han encontrado que 2.082 personas fueron objeto de los experimentos realizados desde 1.946 hasta 1.948 para infectarlos con sífilis, gonorrea y chancroide. Funcionarios de EE.UU. dicen que la cifra es de 1.308 personas.
El estudio de ETS fue diseñado para probar los efectos de la penicilina, entonces una droga relativamente nueva. Entre los objetivos de la investigación, financiada por el predecesor de los Institutos Nacionales de Salud, estaba ver como funcionaban diferentes dosis de penicilina en contra de diferentes enfermedades venéreas.
Un equipo estadounidense sobornó a los funcionarios de prisiones e instituciones mentales para cooperar, dándoles quipos y suministros, tales como neveras y medicamentos para la malaria y la epilepsia difíciles de conseguir A veces, a las víctimas se les pagaba con cigarrillos y, en el caso de los presos, les proporcionaron prostitutas infectadas para que les transmitieran las enfermedades.
Los EE.UU. ha estado involucrados en numerosos experimentos medicos infames conn seres humanos. El más notorio fue la investigación de sífilis Tuskegee con 600 hombres negros en Alabama que fueron estudiados sin ofrecerles ningún tratamiento. El médico involucrado en esta investigación, el doctor John Cutler, dirigió la investigación en Guatemala.
Traduccion: aporrea.org
El original en inglés puede verse en: http://latino.foxnews.com/latino/health/2012/01/10/obama-administration-claims-immunity-in-shameful-std-study-guatemalans/

No hay comentarios:

Publicar un comentario