laorejagigante

laorejagigante

miércoles, 11 de enero de 2012

«Embajador de Irán en Quito: “Hay una mentalidad enfermiza de países que aún se creen amos del mundo”



correa_ahmadinejad
El embajador plenipotenciario de la república islámica de Irán en Ecuador, Majid Salahí, desestimó las críticas de Estados Unidos a los países de América Latina que reciben la visita del presidente persa, Mahmoud Ahmadinejad.
La gira de Ahmadinejad empezó el domingo en Venezuela, continuará en Nicaragua y Cuba y concluirá el jueves en Ecuador. Su visita ha generado el rechazo de Washington, que ha advertido que este no es el momento para tener relaciones con el país islámico.
En declaraciones a la Agencia Andes, Salahí preguntó: “Qué derecho tienen otros países para cuestionar nuestros gobiernos, a nuestros pueblos, para decirnos con quién tener relaciones y con quién no. Es una mentalidad enfermiza de algunos países que creen que todavía son amos del mundo”.
El diplomático dijo que la época en que existían países hegemónicos ya pasó, y ahora los pueblos deben ser libres, soberanos y decidir su propio destino.
Precisó que la gira del presidente de Irán se basa en el fortalecimiento de las relaciones con los países amigos de Latinoamérica y con muchos otros países del mundo.
“Esto es muy constructivo porque fortalecemos lazos de amistad, cultura, economía, social y político, respetando mutuamente las diferencias y trabajando en lo común”, recalcó.
Dijo que, por el contrario, Estados Unidos busca peleas en todas partes del mundo, y citó las intervenciones en Irak y Afganistán.
El diplomático desafió a quienes critican a la república islámica, para que citen un solo caso en los últimos 300 años en que Irán haya hecho una guerra o ataque contra otro país. “Eso muestra que Irán no es ninguna amenaza. Quienes dicen eso quieren engañar a la opinión pública. Echan (la culpa) a nosotros para no decir que son ellos mismos”.
Dijo que curiosamente quienes acusan a Irán por sus intenciones de desarrollar un programa nuclear con supuestos fines bélicos, son los mayores poseedores de armamento nuclear.
Y cuestionó a los países que tienen en su historial el uso de armas nucleares. “Estos países, ¿qué derecho tienen de cuestionar a Irán, con qué moral, no es doble discurso?”.
Salahí destacó que Irán es el promotor de una resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el desarme nuclear mundial, propuesta que no ha recibido el respaldo de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario