laorejagigante

laorejagigante

miércoles, 4 de enero de 2012

MPORTANTE REUNIÓN EN AMMÁN TRAS 16 MESES DE INTERRUPCIÓN Israelíes y palestinos volvieron a negociar cara a cara en Jordania Publicado el 4 de Enero de 2012 Con el auspicio del Cuarteto para Medio Oriente, representantes de ambas partes decidieron mantener conversaciones en el futuro. Tel Aviv anunció la construcción de más asentamientos pese a que es uno de los temas de discusión.

Después de más de un año de estancamiento, palestinos e israelíes volvieron a negociar cara a cara en un encuentro del Cuarteto de Medio Oriente celebrado ayer en Ammán, la capital de Jordania, y acordaron mantener en febrero una “serie de conversaciones” en ese país.
El ministro del Exterior jordano, Nasser Judeh, indicó que el primer encuentro entre ambas fue “positivo”. El israelí Izchak Molcho y el palestino Saeb Erekat fueron los “embajadores” de ambas partes que discutieron bajo la mirada de los representantes del Cuarteto para Medio Oriente, formado por la ONU, la Unión Europea (UE), los Estados Unidos y Rusia.
El acuerdo sobre la continuación de las conversaciones directas era inesperado, ya que los palestinos insistían en un cese de la construcción de asentamientos, así como el reconocimiento de las fronteras de 1967 como base para la negociación. Israel, por su parte, quería negociar sin condiciones previas.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, dijo en Ramallah que confía en el éxito de los esfuerzos de mediación jordana. De todas formas, reiteró que los palestinos están dispuestos a reanudar las conversaciones de paz, pero sólo si Israel consiente en cesar sus actividades de construcción de asentamientos.
Justamente ayer, el Ministerio de Vivienda y la Administración de Tierras de Israel anunció la licitación de unas 300 casas por construir en las colonias judías de Pisgat Zeev y Har Homá, horas antes de la reunión en Ammán. Se trata de tres concursos que forman parte de un bloque de medio millar de viviendas anunciado hace dos semanas por el ministerio.
La ONG israelí Ir Amim lamentó en un comunicado el momento de difusión de las licitaciones, que calificó de “bofetada en la cara” al rey jordano, Abdala II, y a “toda la comunidad internacional” que “hiere de muerte las ya escasas probabilidades de que las conversaciones de paz se reanuden”.
Antes del encuentro, el representante palestino Erekat también advirtió sobre unas expectativas demasiado altas. El lunes insistió en que los palestinos siguen demandando un cese de la construcción de asentamientos, así como el reconocimiento de las fronteras de 1967 como base para la negociación. Israel, por su parte, quiere negociar sin condiciones previas.
La parte palestina había decidido interrumpir las conversaciones directas con la delegación israelí en septiembre de 2010, debido a la negativa del gobierno de Israel de prolongar una moratoria de construcción de asentamientos en Jerusalén este y Cisjordania.
El nuevo encuentro en Ammán es considerado un intento de reavivar el proceso de paz antes del 26 de enero. En esa fecha vence un plazo establecido a ambas partes por el Cuarteto.  <
        dpa, Ansa y Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario