laorejagigante

laorejagigante

lunes, 23 de enero de 2012

ONU pide investigar violaciones de DDHH en cárcel de Guantánamo


23 ENERO 2012 1 COMENTARIO
Cierren Guantánamo, un reclamo mundialLa Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy investigar las acusaciones sobre las violaciones de los derechos humanos supuestamente cometidas en el centro de detención estadounidense de la Bahía de Guantánamo.
En un comunicado, Pillay subrayó que el derecho internacional exige “una investigación completa y sistemática de todas las alegaciones de graves violaciones los derechos humanos, incluida la tortura, supuestamente cometidas en la Bahía de Guantánamo”.
“Se deben hacer todos los esfuerzos para llevar ante la justicia a todos los responsables del desarrollo, la aprobación y la aplicación de métodos coercitivos de interrogatorio, análogos a la tortura, de acuerdo con el derecho internacional”, declaró.
“Los individuos que hayan perpetrado, ordenado, tolerado o aprobado la tortura y los malos tratos deben ser llevados ante un tribunal de justicia”, agregó la Alta Comisionada.
Pillay instó al Gobierno de Washington a que garantice que las condiciones de los detenidos en Guantánamo cumplen con los requisitos internacionales mientras la prisión siga operativa, y expresó su inquietud por el hecho de que la administración de Barack Obama no haya permitido la visita de observadores independientes.
“Urjo también al Congreso de EEUU a dar los pasos que permitan a la administración cerrar el centro de detención de la Bahía de Guantánamo -tal y como declaró que deseaba hacer- en cumplimiento con las obligaciones del Gobierno bajo el derecho internacional”.
La Alta Comisionada se mostró “profundamente decepcionada” por el incumplimiento de la promesa de Obama de cerrar Guantánamo.
Pillay subrayó asimismo que Washington debe respetar el principio de no repatriar a ningún detenido si tiene constancia de que puede ser sometido a tortura y malos tratos en su país de origen.
La Alta Comisionada se mostró “profundamente decepcionada” por el incumplimiento de la promesa de Obama de cerrar Guantánamo.
“Hace 10 años que el Gobierno de EE UU abrió la prisión en Guantánamo (isla de Cuba) y tres años (el 22 de enero de 2009) desde que el presidente (Obama) ordenó su cierre en el plazo de doce meses, pero las instalaciones sigue existiendo y hay individuos que siguen detenidos de manera arbitraria e indefinida”, denunció.
Según Pillay, tras esa promesa las cosas no han mejorado, sino que incluso han empeorado tras la aprobación el pasado mes de diciembre de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional.
Esa legislación, según la representante de la ONU, “regulariza de manera efectiva las detenciones militares sin cargos ni juicio”.
“Esta ley contraviene algunos de los pilares más fundamentales de la justicia y los derechos humanos, como el derecho a un juicio justo y el derecho a no estar detenido de manera arbitraria”, dijo.
“Si hay pruebas creíbles contra los detenidos de Guantánamo, deberían ser acusados y procesados. De lo contrario, tienen que ser puestos en libertad”, subrayó la Alta Comisionada.
(con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario