laorejagigante

laorejagigante

lunes, 20 de febrero de 2012

El CGPJ acuerda expulsar a Baltasar Garzón de la carrera judicial No obstante, será el pleno del CGPJ del próximo jueves el que confirme la expulsión del magistrado de la judicatura.

El juez Baltasar Garzon llega al Tribunal Supremo.Baltasar Garzón ya no es el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional después de que, este lunes, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial haya decidido proceder a su expulsión de la carrera judicial.
No obstante, será el pleno del CGPJ del próximo jueves., día 23 de febrero, el que confirme la expulsión de Garzón de la judicatura. 
La decisión se produce tras el fallo dictado por el Tribunal Supremo, que condenó al ex juez a 11 años de inhabilitación por prevaricación en el caso de las escuchas a los cabecillas de latrama Gürtel.
Como consecuencia de esta decisión, el órgano de gobierno de los jueces deja sin efecto las suspensiones provisionales que ya pesaban sobre Garzón y que fueron acordadas a raíz de que fuera procesado tanto por las escuchas de la Gürtel como por investigar los crímenes del franquismo. Sobre esta segunda causa aún está pendiente la sentencia, que podría conocerse en los próximos días.
En una nota, el CGPJ recuerda que la sentencia del Supremo conlleva también lapérdida del cargo y de los honores que le son anejos, además de que le incapacita para obtener durante el tiempo de la condena cualquier empleo o cargo con funciones jurisdiccionales o de gobierno dentro del Poder Judicial, o con funciones jurisdiccionales fuera del mismo. 
Con este trámite se cumple lo establecido en el artículo 208 del reglamento de la carrera judicial, según el cual "el pleno del CGPJ resolverá sobre la pérdida de la condición de juez o magistrado", acuerdo contra el que cabe recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses, desde la notificación de la expulsión al interesado.
Una vez que el CGPJ ha formalizado su expulsión queda vacante la plaza del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, del que hasta ahora era titular Garzón. El órgano de gobierno de los jueces procederá a sacar a concurso ese puesto, que ocupa en comisión de servicios el magistrado Pablo Ruz.

Y después de los 11 años, ¿qué? 

Cuando transcurran los 11 años de inhabilitación, Baltasar Garzón, que tendrá entonces 67 años,podrá volver a solicitar al Consejo su readmisión en la carrera judicial, a la que volverá con la antigüedad que ha reunido hasta este momento sin que le sea computado en el escalafón el tiempo durante el cual ha permanecido inhabilitado.
Aunque esta condena supone la pérdida definitiva del cargo que ostenta, Garzón puede ejercer la abogacía o continuar participando en foros internacionales. Durante este tiempo, ha colaborado con el Tribunal Penal Internaconal con sede en La Haya, con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Comité contra la Tortura del Consejo de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario