laorejagigante

laorejagigante

lunes, 27 de febrero de 2012

Farc anuncian que abandonan el secuestro extorsivo; liberarán 10 uniformados


Farc anuncian que abandonan el secuestro extorsivo; liberarán 10 uniformados


Tomado de internet
NACIÓNEn un comunicado colgado en su página de internet, el grupo guerrillero afirma que a la liberación previamente anunciada de seis uniformados secuestrados sumará la de los cuatro restantes en su poder. Afirma también que renuncia al plagio de civiles como método de financiación.
Domingo 26 Febrero 2012

Las Farc anunciaron que junto con los seis uniformados secuestrados que había prometido devolver, liberará también a los otros cuatro integrantes de la Fuerza Pública que mantiene cautivos, según un comunicado de prensa que esa guerrilla publicó en su sitio de internet.

Dentro de un pronunciamiento en el que argumentan que"que no caben más largas a la posibilidad de entablar conversaciones", el grupo guerrillero informó de su decisión de "sumar a la anunciada liberación de los seis prisioneros de guerra, la de los cuatro restantes en nuestro poder".

Así la liberación incluye a los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcía, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza; así como a los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Igualmente la agrupación insurgente declaró que abandonarán el secuestro extorsivo de civiles para subvencionarse, al señalar que dicha práctica, que define como "retenciones de personas, hombres o mujeres de la población civil, que con fines financieros efectuamos las Farc a objeto de sostener nuestra lucha", finalizará.
En respuesta, el presidente Juan Manuel Santos trinó en su perfil de Twitter que "valoramos el anuncio de las Farc de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario pero no suficiente en la dirección correcta".

"Nos alegramos mucho por ellos los diez secuestrados que van a liberar y por sus familias. El gobierno dará garantías sin circo mediado", escribió minutos después.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe dijo en su cuenta en esa misma red social que el anuncio de las Farc era "engañoso".

En el comunicado, el secretariado de las Farc señaló que "a partir de la fecha proscribimos la práctica de ellas en nuestra actuación revolucionaria. La parte pertinente de la ley 002 expedida por nuestro Pleno de Estado Mayor del año 2000 queda por consiguiente derogada. Es hora de que se comience a aclarar quiénes y con qué propósitos secuestran hoy en Colombia".

Frente al nuevo anuncio de liberaciones, las Farc agradecieron la gestión de intermediación del gobierno brasileño, en cabeza de la presidenta Dilma Rousseff, y solicitaron a la dirigente de Asfamipaz, Marleny Orjuela, que acuda a recibir a los liberados "en la fecha acordada".

"A tal efecto, anunciamos al grupo de mujeres del continente que trabajan al lado de Colombianas y Colombianos por la Paz, que estamos listos a concretar lo que sea necesario para agilizar este propósito", añadió la comunicación.

"Colombia entera y la comunidad internacional serán testigos de la voluntad demostrada por el gobierno de Juan Manuel Santos que ya frustró un feliz final en noviembre pasado", acusó también.

Frente a un eventual proceso de paz, las Farc señalan que hay "serios obstáculos". "La arrogante decisión gubernamental de incrementar el gasto militar, el pie de fuerza y las operaciones, indica la prolongación indefinida de la guerra", señaló el escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario