laorejagigante

laorejagigante

jueves, 26 de abril de 2012

3.04.2012 | Reclamo de miles de casos entre 1950 y 1990 Comenzó el juicio por el robo de bebés en la España del franquismo El primer caso en llegar a los tribunales es el de una monja acusada de quitarle el hijo recién nacido a una mujer a la que acusó de adúltera. También hay apropiación de niños del bando republicano durante la dictadura derechista.


Por: 
Tiempo Argentino
El gobierno español se comprometió por primera vez a investigar los presuntos robos de bebés durante el franquismo y los primeros años de la democracia. Para ello realizará un censo de posibles casos de niños arrebatados a sus padres al nacer. Desde que se presentó la primera demanda colectiva por estos casos ante la Fiscalía General del Estado, hace más de un año, ya hubo 1500 denuncias. Organizaciones de afectados calculan que el número de niños robados podría llegar a 300 mil. Coincidentemente, la primera persona imputada en España por estos delitos, la monja María Gómez Valbuena, compareció ayer ante un juzgado, aunque se negó a declarar.
El censo anunciado por el gobierno incluirá el nombre, la fecha de nacimiento y el centro sanitario donde nacieron los bebés con el fin de que padres e hijos que estén buscando a sus familiares tengan una base de datos centralizada para rastrearse. Adicionalmente, tras una reunión con diez organizaciones de afectados, los ministros de Justicia, Interior y Sanidad aseguraron que el Instituto Nacional de Toxicología (INT) establecerá los parámetros que permitan homologar y admitir en su base de datos los análisis de ADN que muchas personas que buscan a sus familias ya han realizado por su cuenta en laboratorios privados. Un reclamo histórico de los afectados, ya que hasta el momento el INT sólo realizaba pruebas genéticas y las incluía en su base de datos si había un pedido judicial.  
El Ministerio de Justicia asumirá las medidas necesarias para facilitar la obtención de datos del Registro Civil, como nacimientos y posibles fallecimientos de recién nacidos en los últimos 50 años. Por su parte, el departamento de Sanidad, previa autorización, recabará información de los centros sanitarios y pedirá para ello la colaboración de los servicios regionales de salud.
Las fiscalías de distintas provincias españolas están investigando cientos de casos de supuestos robos de recién nacidos, sobre todo entre 1950 y 1990. En muchos casos, se les decía a los padres que su hijo había muerto en el parto para, acto seguido, darlo en adopción a otra familia (ver en recuadro aparte). Estas medidas anunciadas ayer permitirán sistematizar la información para “concretar la dimensión real del problema”, informó el Ministerio de Justicia mediante un comunicado.
La reunión entre el gobierno y los afectados coincidió con la comparecencia ante un tribunal de Madrid de María Gómez Valbuena, más conocida como Sor María, la primera religiosa imputada en un caso de niños robados en España. Sor María, de 87 años y acusada de detención ilegal y falsedad de documento público, fue denunciada por una mujer, quien aseguró que la monja le arrebató a su hija después del parto en 1982 en una clínica de la capital española. La monja se negó a declarar en la justicia, pero luego difundió un comunicado en el que rechazó los cargos que se le imputan. La demandante María Luisa Torres declaró la semana pasada ante el tribunal y aseguró que la monja le quitó a su bebé acusándola de ser una “adúltera”, porque el padre no era su marido.<
Efe y dpa

No hay comentarios:

Publicar un comentario