laorejagigante

laorejagigante

jueves, 14 de junio de 2012

“Queremos que se reanuden las negociaciones”


Fue el pedido reiterado por Cristina Fernández de Kirchner ante el Comité de Descolonización de las Organización de las Naciones Unidas, donde además sostuvo que Argentina solo integra misiones militares de paz.

Cristina Fernández de Kirchner afirmó que "el ámbito institucional global que encare definitivamente la lucha contra un verdadero anacronismo que es el colonialismo".

La Presidenta pronunció estos conceptos al hablar en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas donde renovó el reclamo a Gran Bretaña sobre la soberanía argentina en las Islas Malvinas.

Allí aseguró que "no vengo sola, vengo como presidenta de los argentinos y con el apoyo de la mayoría de los partidos políticos, entre ellos duros opositores a mi gobierno, pero que aún así creen que la defensa de la soberanía y el colonialismo excede" la situación.

La Jefa de Estado, además, recordó al Comité que "me acompañan  ex combatientes y madres de ex combatientes que aún no lograron recuperar los restos de sus hijos".

En este marco la mandataria afirmó que "la dictadura decidió unilateralmente sin consultar a ningún argentino los hechos del 2 de abril".

Y continuó, "vengo a pedir por el derecho humanitario, nuestro país es líder en materia de derechos humanos, pocos países tienen tanta libertad inmigratoria, pocos países reciben ciudadanos de todo el mundo".

La Presidenta sostuvo que Argentina "es una nación respetuosa de los derechos de los habitantes" y una nación cosmopolita y respetuosa de todos los derechos de los habitantes de nuestro país. Viven más ingleses en el continente que en las islas Malvinas.

En este contexto sostuvo que "hace 180 años que fuimos  usurpados, y recordó que ya "intentaron otra vez hacerlo en 1806, aunque el pueblo sublevado los echó y por eso lo intentaron nuevamente un año después, siendo derrotados hasta que 1833" llegaron a las Malvinas.

La Jefa de Estado, además, señaló que existen "muchos anacronismos" y resaltó que "cómo puede pretenderse que estando a 14 mil kilómetros ese territorio forme parte del Reino Unido. Las Malvinas no sólo son argentinas, son parte de la plataforma continental sudamericana".

"Lo que se está usufructuando es la posición de privilegio que el Reino Unido tiene en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" disparó la mandataria.

Y reiteró que "nosotros queremos la reanudación de las negociaciones" con el Reino Unido, y se preguntó ante el Comité de la ONU: "¿qué culpa tenemos los argentinos de lo que ocurrió el 24 de marzo de 1976?".

A la vez, cuestionó la reivindicación de los éxitos militares, señalando que "sentí vergüenza al ver flamear banderas de las Islas ocupadas en la residencia oficial del Primer Ministro británico; las guerras no se festejan ni se conmemoran".

Cristina Fernández de Kirchner señaló que "no nos van a encontrar ni en Irak ni en Afganistán, solo integramos misiones militares de paz".

"Nuestra cuestión es con el Reino Unido. No es necesario agraviar, ni mentir, basta con contar cómo han sucedido las cosas", recordó la Jefa de estado.

La Presidenta señaló que Malvinas "no es una cuestión bilateral, es global", y aseguró que "si el Reino Unido no respeta las disposiciones de ONU afecta al mundo global, atenta contra un mundo más justo y equitativo".

"Esta cuestión de Malvinas, como las pocas que quedan, serán solucionadas más temprano que tarde. Por eso decimos que Malvinas también es una causa regional, porque defendemos los recursos de la América del Sur".

Cristina Fernández de Kirchner agregó que Argentina tiene "demasiados antecedentes de ser un país de paz, que abre las puertas como nadie. En pocos países del mundo hay tanta libertad y respeto por los derechos del otro".

Finalmente sostuvo que "Argentina está abierta a la negociación" con el Reino Unido, y remarcó que "venimos aquí sin ningún tipo de rencor ni ofensa".

"Vamos a seguir cumpliendo las resoluciones de Naciones Unidas", dijo y destacó que "el Reino Unido debería actuar con inteligencia porque una negociación permitiría asociaciones que podrían ser beneficiosas para América del Sur y el mundo".

Cristina Fernández de Kirchner agradeció "el apoyo que han tenido innumerable cantidad de países, de todos aquellos que creen que el colonialismo es algo que debemos dejar definitivamente atrás".

Con estas palabras la Presidenta agradeció así a los países que respaldan la posición argentina, al hablar en el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario