laorejagigante

laorejagigante

sábado, 15 de diciembre de 2012

El alcohol, un serio problema en América Latina



botellas-bebidas-alcoholicasEl consumo de bebidas alcohólicas se ha convertido en el principal problema de salud enAmérica Latina, afirmó este miércoles el asesor en Salud Mental para Suramérica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Hugo Cohen, en la IV Conferencia Latinoamericana sobre Políticas de Drogas inaugurada hoy en Bogotá.
“Se comienza a reconocer que el alcohol es un problema de salud. Y es el primer problema de salud de la región, no sólo de salud mental”, manifestó Cohen durante su intervención en el foro, que fue inaugurado por el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro.
A juicio del asesor de la OPS, “entre los factores de riesgo que impiden una vida plena en las Américas, el primero es el alcohol; el segundo, el tabaco; el tercero, la obesidad y recién, en el noveno lugar, aparecen las drogas ilegales”.
Cohen destacó además que en América Latina “no hay una capacitación adecuada para los profesionales de la salud ante una problemática de consumo de drogas”.
Señaló en ese sentido que “una persona accede al derecho sólo cuando tiene la posibilidad de elegir: si las únicas opciones son el hospital psiquiátrico o la calle, no puede ejercer su derecho”.
Por eso dijo que “el desafío es generar nuevas ofertas en cuanto a dispositivos de atención para que las personas puedan elegir”.
Esta conferencia celebra su cuarta versión tras nacer en 2009 en Buenos Aires por iniciativa de la organización argentina Intercambios, con el objetivo de buscar alternativas a las políticas antidrogas actuales que -a juicio de los organizadores- han fracasado.
La segunda conferencia se celebró en Río de Janeiro (2010) y la siguiente en Ciudad de México (2011).
(Con información de EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario