laorejagigante

laorejagigante

sábado, 15 de diciembre de 2012

EL MUNDO › ESTARA EN LA CUMBRE DEL ALBA Y LLEVARA SU SOLIDARIDAD AL PRESIDENTE VENEZOLANO, QUE SE RECUPERA EN CUBA Evo va a Venezuela para estar cerca de Chávez En varios actos públicos antes de viajar, Morales se refirió al difícil momento que atraviesa Chávez, quien lo respaldó con consejos y ayuda económica poco tiempo después de que asumió como presidente de Bolivia en el 2006.




En la víspera de las elecciones regionales, el gobierno venezolano conmemora hoy la creación de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA). El presidente de Bolivia, Evo Morales, viajó ayer para asistir y solidarizarse con su par, Hugo Chávez.
La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, anunció en una entrevista con la televisión pública Bolivia TV que Morales ha pospuesto su agenda de hoy para trasladarse de emergencia a Venezuela. La funcionaria anticipó que Morales viajó a Caracas acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, y que el regreso está previsto para hoy a la tarde. En varios actos públicos, Morales se refirió al difícil momento que atraviesa Chávez, quien lo respaldó con consejos y ayuda económica poco tiempo después de que asumió como presidente de Bolivia el 22 de enero de 2006. También se informó en La Paz que durante su estadía en Caracas, Morales participará de los actos de recordación del octavo aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organismo ideado por Hugo Chávez.
Chávez se encuentra en La Habana, donde fue intervenido el martes a causa de la reaparición de señales de un cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011. De acuerdo con los partes médicos difundidos por el gobierno venezolano, el mandatario evoluciona favorablemente tras una complicación causada por una hemorragia imprevista durante la intervención quirúrgica, que duró seis horas.
Con el presidente ausente, el gobierno venezolano conmemora hoy los ocho años de la creación de la ALBA, informó ayer el vicepresidente Nicolás Maduro. El funcionario confirmó que el acto en Caracas contará con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, así como los primeros ministros de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, y de Dominica, Roosevelt Skerrit. Maduro dijo que la fecha coincide con los 14 años de la aprobación en referéndum de la Constitución venezolana y los 18 años del primer encuentro entre Chávez y el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro. La alianza fue creada en 2004 en La Habana, impulsada por los gobiernos de Venezuela y Cuba, como un grupo de integración contrario al libre mercado. Luego, se sumaron Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
En tanto, el oficialismo busca un triunfo contundente en las regionales de mañana y la oposición quiere reforzar a su líder, Henrique Capriles, candidato a la reelección en el estado clave de Miranda. Los venezolanos están convocados a elegir a los gobernadores de los 23 estados del país: 15 están controlados por el chavismo, siete –entre estos los más poblados y ricos–, por la oposición y uno, Monagas (nordeste), por un independiente. Aunque el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) mantenga la mayoría de las gobernaciones, la clave política de las elecciones está en Miranda, donde el anterior vicepresidente de Chávez, Elías Jaua, intenta derrotar a Capriles, debilitándole para eventuales elecciones presidenciales anticipadas el año próximo. “El chavismo considera a Miranda muy importante en estas regionales no sólo por lo que representa el segundo estado más poblado, sino porque ellos consideran que ganando allí descabezarían el liderazgo opositor”, dijo el analista político José Vicente Carrasquero.
En las anteriores regionales de 2008, la oposición conquistó también Nueva Esparta (norte), donde se halla la turística isla de Margarita, y el occidental Táchira, fronterizo con Colombia. Luego obtuvo Lara (noroeste) y Amazonas (sudoeste) por gobernadores que cambiaron de bando. Los analistas prevén que la participación en estas regionales sea más alta que en las últimas, cuando se ubicó en 67 por ciento.
Los actos de campaña de los candidatos oficialistas se llenaron esta semana de oraciones y mensajes por la salud del mandatario. Jaua cerró su campaña el jueves prometiendo que la victoria del 16 de diciembre será por Chávez.
El mandatario, que llegó al poder en 1999, por primera vez no realizó campaña por sus candidatos y que posiblemente no esté en el país el día de la elección. “Cuando votemos por los candidatos de Chávez, sintamos que le estamos dando un abrazo, un beso, que le estamos dando un voto de amor a Chávez”, dijo el martes Maduro.
Por su parte, la oposición denunció el uso electoral de la enfermedad presidencial. “Lo que le está pasando al presidente, ¿qué tiene que ver con la elección?”, cuestionó Capriles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario