laorejagigante

laorejagigante

jueves, 23 de mayo de 2013

¡¡Barbaros!! 23.05.2013 | en yemen y pakistán EE UU admitió que mató a sus ciudadanos con drones El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció ayer por primera vez haber matado a cuatro estadounidenses en ataques con drones en Yemen y Pakistán, un día antes de que el mandatario pronuncie un discurso sobre la lucha contra el terrorismo a cargo de su Administración. El hecho, que ya había sido denunciado por la prensa pero eludido por el gobierno, actualizó la polémica acerca de la legalidad de las ejecuciones de ciudadanos de EE UU sin juicio previo.

En una carta enviada a líderes del Congreso y obtenida por el diario The New York Times, el secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, admitió formalmente la operación que mató en Yemen en 2011 al estadounidense Anwar al Awlaki, un clérigo conocido por ser uno de los líderes de Al Qaeda en la Península Arábiga. La carta también reconoce que el gobierno mató a otros tres estadounidenses: Samir Khan, que murió en el mismo ataque que el clérigo radical; el hijo de Al Awlaki, Abdulramán, asesinado en otro ataque en Yemen; y Jude Mohamed, que murió en un ataque de avión no tripulado en Pakistán. A diferencia de los anteriores, ningún informe de prensa había vinculado la muerte de este último con un ataque de drones.
Holder precisó que Al Awlaki es el único "ciudadano estadounidense" que EE UU ha "perseguido y matado" deliberadamente desde 2009, mientras que las otras tres muertes "no fueron específicamente buscadas" por el gobierno. Sin embargo, siguió Holder, "la decisión de perseguirlo fue legal, fue considerada y fue justa", escribió Holder. De esta forma, con estos precedentes quedó establecido para Holder que los ciudadanos estadounidenses a los que se considere terroristas y que presenten una "amenaza inminente de ataque violento" y su captura no sea viable, pueden ser objetos de ataques con drones. «
                                                               Efe       

No hay comentarios:

Publicar un comentario