laorejagigante

laorejagigante

lunes, 27 de mayo de 2013

El Gobierno convocó a elecciones de consejeros de la Magistratura Se promulgó la ley que reforma el organismo y los comicios se llevarán a cabo durante las primarias del 11 de agosto y durante las legislativas del 27 de octubre, según lo publicado hoy en el Boletín Oficial.

El gobierno promulgó hoy la ley de reforma del Consejo de la Magistratura y convocó así 
formalmente a las elecciones de sus integrantes, que se llevarán a cabo durante las primarias del 11 de agosto y las legislativas del 27 de octubre como establece la propia norma, según publica hoy el Boletín Oficial.
Los comicios se realizarán en conjunto con las elecciones de diputados y senadores siempre y cuando la Justicia no de lugar a las medidas cautelares presentadas, por ejemplo, por la Asociación de Magistrados, que preside Luis María Cabral. En las PASO se elegirá a los precandidatos a integrar ese cuerpo colegiado que presenten los partidos políticos con representación en al menos 18 provincias.

La oposición ya había anunciado que, de promulgarse la reforma, inundaría los tribunales con amparos, ya que al día de la fecha solamente el Frente para la Victoria cuenta con este último requisito. Por lo pronto, el 22 de junio cierra la inscripción de listas.
Se elegirán en todo el país tres jueces, tres abogados y seis académicos (estos últimos encabezarán la boleta), que se sumarán a los tres jueces, dos abogados, un académico, tres senadores y tres diputados y un representante del Poder Ejecutivo que integran actualmente el Consejo de la Magistratura y todavía tienen mandato.
Según el artículo 11 del decreto que llama a las elecciones de los consejeros, la Cámara Nacional Electoral “procederá (el 11 de agosto) a realizar la sumatoria de los votos obtenidos en todo el territorio nacional por los precandidatos de cada una de las agrupaciones políticas, notificándolos a las Juntas Electorales de los partidos que harán la proclamación de los candidatos electos y a su vez lo notificarán al Juzgado Federal con competencia electoral de la Capital Federal”.
Tras tener cada partido sus candidatos, “las Juntas Electorales Nacionales de cada distrito efectuarán el escrutinio definitivo en la elección general (27 de octubre) y comunicarán los resultados de la categoría a Consejeros de la Magistratura a la Cámara Nacional Electoral, quien deberá realizar la sumatoria de los votos obtenidos en todo el territorio nacional por cada agrupación política y proclamar a los candidatos que resultaren electos por la mayoría y por la minoría, haciendo entrega de sus diplomas”

No hay comentarios:

Publicar un comentario