laorejagigante

laorejagigante

domingo, 7 de diciembre de 2014

MUJICA DIJO QUE NO ACEPTÓ QUE DEBAN QUEDARSE DOS AÑOS "Los presos se pueden ir al otro día si quieren

Los seis presos de la base militar de Guantánamo que llegarán a Uruguay entre mañana lunes y el martes podrán irse del país cuando quieran, anunció el presidente José Mujica.

En una entrevista con el canal oficial TNU durante su viaje a Ecuador a la cumbre de la Unasur, Mujica dijo que estos presos vendrán en carácter de refugiados, y que "el primer día que se quieran ir se podrán ir". Reveló además que Uruguay no aceptó el planteo de Estados Unidos de que debían permanecer al menos dos años en el país.
dom dic 7 2014
"Para mí, el refugio está en el plano de las más nobles instituciones que hacen viable la humanidad. Porque siempre va a haber quien tiene que disparar de algún lado", dijo Mujica.
El presidente agregó que la base de Guantánamo "no es una cárcel, es un nido de secuestro, porque una cárcel supone una sujeción a algún sistema de derecho, a la presencia de alguna fiscalía, a las decisiones de algún juez, cualquiera que sea, y algún mínimo de referencia del punto de vista jurídico. Eso no tiene nada".
Según Mujica, si esta situación se hubiera dado en otro país, las organizaciones de derechos humanos y la ONU se hubieran movilizado, pero "los grandes son los grandes", indicó en referencia a Estados Unidos. Mujica agregó que seguirá criticando el intervencionismo de Estados Unidos y sus "abusos", pero dijo que se sentiría como un "cobarde" si no hiciera algo por la situación de los presos en Guantánamo, más cuando "hay un presidente (Barack Obama) que quiere deshacer un entuerto miserable que le dejaron; darle la espalda sería una cobardía cuando uno piensa como piensa".
El viernes la página oficial de la Presidencia de la República divulgó una carta que Mujica le envió a Obama, en la que reafirma su compromiso de recibir a los presos de Guantánamo y aprovecha para reclamarle la liberación de cuatro cubanos acusados de espionaje y de un puertorriqueño preso por sedición. Mujica también pidió a Estados Unidos el cese del embargo a Cuba que ya lleva medio siglo. El presidente había dicho cuando se comenzó a hablar en marzo de la posibilidad de que llegaran los presos de Guantánamo: "Yo paso factura", en referencia a que iba a pedir algo a cambio.
En su carta a Obama, Mujica se refiere a la tradición de asilo que tiene Uruguay, y señala que "recogiendo de nuestro mejor pasado esa vocación, hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo (...) La razón ineludible, es humanitaria".
Sin embargo, en la carta Mujica no hizo ninguna otra referencia específica a la venida de los presos que se concretaría en la noche del lunes o madrugada del martes. Serán trasladados al Hospital Militar. Una vez termin

No hay comentarios:

Publicar un comentario