laorejagigante

laorejagigante

martes, 24 de noviembre de 2015

Walmart y Carrefour suspenden industria nacional por importados 18:57 | Las dos grandes empresas multinacionales frenaron la compra de más de 100 mil pares de zapatos y zapatillas de industria nacional a la espera de una posible apertura de las exportaciones. La Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina, está preocupada.

Un posible triunfo de Mauricio Macri este 22 de noviembre en el balotaje presidencial, tiene asustados a muchos gremios y productores nacionales. La idea de que se abran las exportaciones de muchos de los productos que hoy se fabrican en el país, pone en riesgo a la economía y a la industria nacional.

Según el portal enorsai.com.ar, la semana posterior a las elecciones "se desató una tormenta inesperada" cuando WalMart y Carrefour suspendieron compras para el 2016 de zapatos. La cifra, según diversas fuentes, se estima entre 80 mil y 100 mil pares.

Cuando los productores preguntaron las razones, las dos empresas sostuvieron lo mimo: "Volvamos a conversar el 23 de noviembre”.

Ariel Aguilar, Secretario general de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines de la República Argentina, sostuvo: "Es diferente a los noventa porque Menem había prometido revolución productiva y salariazo. En este caso yo tengo la previsibilidad como fabricante y sé que es lo que piensa Macri: la posibilidad es convertirnos en importadores”.

Las multinacionales detrás de Walmart y Carrefour especulan con la posibilidad de comprar calzado con un costo promedio de 2 dólares por par provenientes de China. Sin embargo, el precio en góndola será el mismo: apuestan a una maximización del margen de ganancia.


“En 2003 había 25 mil puestos de trabajo, hoy tenemos 80 mil. Hoy se venden 120 millones de pares de los cuales el 80% es producción nacional y el 20% es importado”, y agregó: "No existe la clase consumidora, lo que existe es una clase trabajadora que consume".

No hay comentarios:

Publicar un comentario